O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0030 módulo de prácticas profesionales no laborables de montaje y mantenimiento de redes de agua

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Montaje y mantenimiento de redes de agua

Realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Mantenedor de redes de agua. Mantenedor de redes de saneamiento. Montador de redes de abastecimiento y distribución de agua. Montador de redes e instalaciones de saneamiento. Operador de mantenimiento en plantas de captación de agua. Operador de planta de captación de agua, en general. Operador de planta de tratamiento de aguas residuales. Operador de planta de tratamiento y depuración de agua en general. Operador de sistemas de distribución de agua.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1381/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Energía y agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0030 Módulo de prácticas profesionales no laborables de montaje y mantenimiento de redes de agua

Contenidos del Módulo MP0030 Módulo de prácticas profesionales no laborables de montaje y mantenimiento de redes de agua

Solicitar módulo

Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Replanteo de instalaciones de redes de distribución de agua y de saneamiento.

>Contenidos:
  1. Procedimientos para el replanteo de las instalaciones de redes de distribución de agua y saneamiento.
  2. Material de señalización de la zona de trabajo. Modo de uso.

- Unidad Didáctica:
    Procedimientos de obra en el montaje de redes de saneamiento y distribución de agua.

>Contenidos:
  1. Desplazamiento e izado de equipos y materiales.
  2. Señalización de la zona de trabajo.
  3. Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje a partir de planos de la instalación.
  4. Procedimientos de apertura de zanjas. - Técnicas de entibado y realización de achiques.
  5. Utilización de Soportes y anclajes. - Colocación.

- Unidad Didáctica:
    Montaje de redes de saneamiento y distribución de agua.

>Contenidos:
  1. Criterios de calidad en el montaje de redes de saneamiento y distribución de agua.
  2. Tipos de materiales empleados en tuberías.
  3. Realización de soldaduras siguiendo diferentes técnicas y métodos.
  4. Sistemas de aislamiento térmico.
  5. Montaje y aplicación de protecciones de tuberías y accesorios.
  6. Útiles, herramientas y medios empleados en el montaje de redes de saneamiento y distribución de agua.
  7. Montaje de tuberías, válvulas y depósitos.
  8. Montaje de aparatos de medida y accesorios.
  9. Montaje de bombas y grupos de presión.
  10. Montaje de arquetas y pozos de registro.
  11. Montaje de máquinas y equipos, aplicando técnicas y operaciones de ensamblado, asentamiento, alineación y sujeción.

- Unidad Didáctica:
    Puesta en servicio y operación de las redes de distribución de agua y saneamiento.

>Contenidos:
  1. Protecciones de tuberías y accesorios.
  2. Pruebas de presión.
  3. Limpieza y desinfección de redes.
  4. Sistemas automáticos para la operación en redes.
  5. Funcionamiento de bombas y equipos de presión, y de sistemas de seguridad, maniobra, regulación y control.
  6. Medidas de parámetros y selección de instrumentos a utilizar.
  7. Comportamiento de la automatización de la red ante fluctuaciones del consumo y de las inmisiones.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.

>Contenidos:
  1. Definición y contenido de un programa de mantenimiento.
  2. Elaboración de planes de mantenimiento preventivo de redes de distribución de agua y saneamiento.
  3. Participación en el mantenimiento correctivo de redes de distribución de agua y saneamiento.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.