O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0041 módulo de prácticas profesionales no laborales de acabado de carpintería y mueble

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Acabado de carpintería y mueble

Preparar los soportes, productos y equipos y operar las máquinas para la aplicación de productos de acabado, realizar el tintado y acabados especiales y decorativos, consiguiendo la calidad requerida, en condiciones de salud laboral.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aplicador de tintes, fondos y acabados con medios manuales y mecánicos (pistolas, máquinas de barnizar, equipos electrostáticos). Barnizador-lacador de muebles y/o artesania de madera. Dorador de madera. Operador de tren de acabado de muebles. Pintor-decorador de muebles y/o artículos de madera. Responsables de sección de acabados.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- REAL DECRETO 1968/2008, de 28 de noviembre, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional de madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 22-12-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0041 Módulo de prácticas profesionales no laborales de Acabado de carpintería y mueble

Contenidos del Módulo MP0041 Módulo de prácticas profesionales no laborales de Acabado de carpintería y mueble

Solicitar módulo

Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Interpretación de órdenes de fabricación para el acabado.

1. Hojas de ruta.
  2. Hojas de seguridad.
  3. Instrucciones técnicas de acabados.
  4. Órdenes de fabricación por proceso, material, etc.

- Unidad Didáctica:
    Preparación de soportes para la aplicación de productos de acabado.

>Contenidos:
  1. Tableros rechapados con chapa natural, o productos barnizables así como piezas y componentes de madera maciza y/o cualquier soporte utilizado en carpintería y mueble.
  2. Evaluación del estado superficial. - Requisitos básicos de estado superficial para obtener un correcto acabado. - Criterios de aceptación y rechazo. - Causas de las no conformidades.

- Unidad Didáctica:
    Preparación de productos para acabado.

>Contenidos:
  1. Tipos de acabados características principales. - Tintes. Finalidad, tipos, aplicaciones y preparación - Fondos. Finalidad, tipos, aplicaciones y preparación. - Productos de acabado. Finalidad, tipos, aplicaciones y preparación. - Productos de dilución y limpieza: generalidades, tipología, usos, características y preparación. - Catalizadores y aceleradores. Finalidad, tipos, aplicaciones y preparación. - Productos de acabado específicos para aplicaciones en trenes de barnizado. - Productos Ultravioleta, etc. Descripción, usos, características y preparación.

Sistemas de aplicación.

>Contenidos:
  1. Pistolas, tipos y características. Técnicas de pistolado. - Uso y manejo. - Ajuste de parámetros en función del producto y proceso (presión, boquillas, etc.) - Mantenimiento y limpieza.
  2. Líneas de acabado. Maquinaria que integra, tipos características, . - Uso y manejo. - Ajuste de parámetros en función del producto y proceso. - Mantenimiento y limpieza.
  3. Sistemas de aplicación de acabados decorativos, tipos y características - Obtención de diferentes acabados decorativas - Técnicas de aplicación
  4. Realización del control de calidad durante el proceso de acabado.
  5. Determinación y eliminación de defectos.

- Unidad Didáctica:
    Cumplimiento de las normas de seguridad higiene y protección del medioambiente.

>Contenidos:
  1. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la aplicación de productos de acabado.
  2. Métodos de protección y prevención.
  3. Normativa medioambiental aplicable a la aplicación de productos de acabado.
  4. Normativa correspondiente a la eliminación de residuos.

- Unidad Didáctica:
    Integración con los miembros de la empresa.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en todo momento en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Asistencia puntual al trabajo, cumpliendo de las normas de la empresa y del horario establecido.
  4. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas y asunción de responsabilidad del trabajo asignado.
  5. Respeto a los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Finalización del trabajo encomendado con los miembros del centro de trabajo.