Mp0272 módulo de prácticas profesionales no laborales de troquelado

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0272 módulo de prácticas profesionales no laborales de troquelado

MP0272 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Troquelado

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Troquelado

Preparar los materiales, ajustar los elementos del proceso y realizar el troquelado, interviniendo en el proceso gráfico para obtener la productividad y calidad de los productos teniendo en cuenta las normativas de seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Maquinista de minerva troqueladora. Maquinista de relieve. Maquinista de troqueladora autoplatina. Maquinista de troqueladora cilíndrica. Maquinista de troqueladora de papel enlutado, correo aéreo o impresión de gran ajuste para sobres y sobresbolsa y otros transformados. Maquinista de troqueladora impresora. Maquinista de troquelar papel con impresión sencilla o sin impresión para sobres, sobres-bolsa y otros transformados. Operador de máquina troqueladora de papel, cartón y materiales afines. Operador de máquinas de confeccionar cartón ondulado con cuerpo de troquelado. Operador de máquinas de confeccionar etiquetas con grupos o cuerpos de troquelado en línea. Preparador de troqueles.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 712/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0272 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Troquelado

Contenidos del Módulo MP0272 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Troquelado

Solicitar módulo

Tipo: practicas (empresa)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Procesos de producción en artes gráficas.

>Contenidos:
  1. Tipos de productos troquelados.
  2. Tipos de Empresas.
  3. Organización y estructura.
  4. Flujos de trabajo.
  5. Sistemas de comunicación.
  6. Representación de procesos.
  7. Interpretación de diagramas de procesos.

- Unidad Didáctica:
    Condiciones de transporte, conservación y almacenamiento del soporte y del producto troquelado.

>Contenidos:
  1. Conservación y almacenamiento de productos y resultados.
  2. Tamaños de paletas y formas de transporte.
  3. Materiales auxiliares (plástico, cantoneras, cinta de fleje y otros).
  4. Condiciones de almacenamiento. Temperatura, humedad.
  5. Transporte del los materiales del proveedor al cliente.
  6. Normas de seguridad, higiene y calidad en las condiciones de conservación y almacenamiento en los procesos de troquelado.

- Unidad Didáctica:
    Ajuste y regulación de máquinas de troquelar.

>Contenidos:
  1. Cuchillas de corte y de hendido tamaños y formas.
  2. Contraformas y sus clases, hojas de arreglo, placas de relieve.
  3. Prensa de troquelado, sus partes yunque, expulsor, separador de poses.
  4. Sistemas de entrada de máquinas de troquelar.
  5. Sistema de salida evacuación en máquinas de troquelar.
  6. Sistema de almacenaje de troqueles.

- Unidad Didáctica:
    La tirada del producto grafico en máquinas de troquelar.

>Contenidos:
  1. Puesta en marcha de la máquina de troquelar.
  2. Acciones correctivas ante la aparición de posibles defectos.
  3. Reajuste manual o electrónico de los elementos mecánicos del proceso de troquelado.
  4. Velocidad de la máquina. Relación materias primas y velocidad.
  5. Defectos del troquelado. Causa /corrección.
  6. Normas de seguridad, higiene medio ambiente.

- Unidad Didáctica:
    Proceso de control de calidad en troquelado.

>Contenidos:
  1. Procedimiento de control de calidad en la preparación del troquel.
  2. Procedimiento de control de calidad en la puesta en marcha y ajustes de máquina troqueladora.
  3. Procedimiento de control de calidad durante el proceso de troquelado.
  4. Toma de muestras de productos troquelados y comprobación de los parámetros de calidad.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.