O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0352 módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

Organizar, gestionar y ejecutar las actividades del transporte marítimo en puente y máquina, extracción y conservación de la pesca, en aguas interiores y en las proximidades de la costa, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa nacional e internacional vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Oficial en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral o a un patrón de cabotaje. Patrón costero polivalente. Patrón de embarcaciones dedicadas a la pesca dentro de los límites de la pesca de bajura. Patrón dedicado al transporte marítimo de mercancías y/o pasajeros, servicios de practicaje, seguridad, salvamento marítimo, acuicultura, buceo investigación etc. Patrón local de pesca.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0352 Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

Contenidos del Módulo MP0352 Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura
Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Operaciones de carga, descarga, maniobra y control de la derrota del buque del buque del buque en pesca de bajura y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Organización y control de las operaciones de carga y descarga.
  2. Cálculo de las operaciones de carga y descarga.
  3. Influencia de la distribución y estiba de la carga sobre la estabilidad del buque.
  4. Maniobras de atraque, desatraque y fondeo.
  5. Equipos y elementos de amarre y fondeo.
  6. Selección, interpretación y manejo de publicaciones náuticas y cartas de navegación.
  7. Líneas de posición en la navegación costera.
  8. La navegación por estima en la carta.
  9. La navegación con plotter.
  10. Uso y manejo del radar para situarse y evitar abordajes.
  11. Planos de situación de los tanques y tuberías.
  12. Tablas de capacidad de los tanques del buque.

- Unidad Didáctica:
    Navegación meteorológica y obligaciones y consignas del buque en pesca de bajura y próximas a la costa.

>Contenidos:
  1. Instrumentos y equipos de medida de las variables meteorológicas.
  2. Receptor Navtex.
  3. Estaciones costeras de información meteorológica.
  4. La predicción del tiempo y su incidencia en la navegación.
  5. Funciones de cada tripulante en operaciones de peligro, abandono, y contra incendios.
  6. Manuales de seguridad y contra incendios del buque.

- Unidad Didáctica:
    Estiba de las capturas en pesca de bajura.

>Contenidos:
  1. Materiales de división de las bodegas.
  2. Materiales de estiba.
  3. Conservación y drenaje de las bodegas.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.