Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

agente del area de movimiento

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre agente del area de movimiento
Master cursos online Euroinnova

Consigue puntos adicionales en el baremo de las oposiciones como agente del área de movimiento:

agente del area de movimiento

Un agente del área de movimiento es el encargado del control de tráfico aéreo en las pistas y plataformas del aeropuerto. Señalizan a los Comandantes proporcionando seguridad al avión y a todos los pasajeros, realizan controles y verificaciones sobre el estado de las pistas, plataformas y calles y llevan a cabo el mantenimiento de las pistas y campo de vuelo.1º

AENA te da la posibilidad de tener un empleo estable y un sueldo que oscila ceca de los 1.300 euros mensuales, siendo Agente del Área de Movimiento.

¿Cuáles son las funciones del agente del área de movimiento?

Los agentes de área de movimiento son los encargados de guiar el piloto durante la fase de despegue del avión y de encaminarlo en las maniobras de circulación por la pista. Estas maniobras, llamadas taxiing o rodaje, corresponden a las operaciones para situar el avión en la pista o para devolverlo a la zona de aparcamiento. Entra las principales funciones que desempeña el Agente del Área de Movimiento, destacamos las siguientes:

  • Orienta al piloto durante el "taxiing" o rodaje, que son las maniobras de circulación para localizar el avión de la puerta de embarque a la pista
  • Asimismo, se pone comunica con el centro de operaciones (CEOPS) para que le indiquen el lugar de estacionamiento del avión que está a punto de aterrizar.
  • Emplea un código de señales visuales para transmitir la inforamción con el piloto.
  • Ayuda al piloto a conseguir un correcto estacionamiento del avión, en las circunstancias de que no tengan guías de acercamiento (que facilitan la maniobra).
  • Presta apoyo en la operación de despegue de los aviones.
  • Prolonga una comunicación constante con la torre de control, el centro de operaciones, el centro de rodaje y con los demás agentes de movimiento.
  • Verifica tanto los vehículos como las personas que se encuentren en el área de movimiento, solicitando sus correspondientes datos, DNI o pasaporte.
  • Revisa el cumplimiento del reglamento en materias operativas y de seguridad.
  • Se ocupa de la revisión del estado del campo de vuelo con el objetivo de que este perfectamente operativo.
  • En los momentos de emergencia del aeropuerto, guía los vehículos que necesiten circular por la plataforma: bomberos, ambulancias, etc.

¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones de agente del área de movimiento?

No existen unos requisitos que presenten gran dificultad. Sin embargo, para poder presentarte a las oposiciones de agente del área de movimiento debes cumplir con los siguientes:

  • Debes tener entre 15 y 55 años de manera preferente.
  • Tener como mínimo la ESO.
  • Tener permiso de conducción tipo B.
  • Presentar un nivel de inglés medio o alto. Este requisito es crucial ya que durante el proceso de selección para agente del área de movimiento pueden realizar incluso en inglés.
  • Por último, el aspirante no debe sufrir ninguna enfermedad o limitación física o psíquicaincompatible con el desarrollo de las tareas que corresponden a un Agente de Movimiento de AENA.

Contacta con nosotros y encuentra toda la información acerca de los cursos online homologados de las oposiciones para agente del área de movimiento. Gracias a nuestros cursos online relacionados con agente del área de movimiento, podrás conseguir la valoración de otros méritos en la fase de concurso para el baremo de las oposiciones de agente del área de movimiento.

¿Cómo funcionan las oposiciones de agente del área de movimiento?

La oposición a Agente de Movimiento de Aena consta de una prueba selectiva, reconocimiento médico y un periodo de prueba donde el aspirante aplicará los conocimientos adquiridos, demostrando que está perfectamente capacitado para desarrollar el puesto de trabajo solicitado. Además, si no tiene el curso de Permiso de Circulación en Plataforma, deberá obtenerlo durante este periodo de prueba

En cuanto a la prueba selectiva a Agente de Movimiento de AENA, decir que consta de una primera fase en la que el aspirante deberá responder a un cuestionario de 80 preguntas tipo test sobre el temario elaborado por Aena para el acceso a este puesto de trabajo. Además hay que superar un test psicotécnico.

La segunda fase consiste en una traducción directa del inglés al español y una inversa del español al inglés, basada en los contenidos del Capítulo 10 del Libro 4 del Reglamento de la Circulación Aérea (Procedimientos de Comunicación y Fraseología).  Para las dos fases, los aspirantes tendrán de dos horas para la realización de la prueba.

Además, para superar la prueba selectiva deberá obtenerse una nota mínima de 50 puntos sobre 100. En el caso de que hubiera un empate entre aspirantes, se tendrán en cuenta la mayor puntuación en las diferentes pruebas en el siguiente orden: cuestionario de preguntas, traducción directa y traducción inversa.

AENA

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es el encargado que se ocupa del control del tráfico en las pistas de un aeropuerto, así como de llevar a cabo la señalización a los comandantes para garantizar la seguridad, etc..