Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1629 planificar y gestionar el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión

UF1629 Planificar y Gestionar el Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas

Promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas y conectadas a red, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada caso, optimizando los recursos, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.



Información

Código:
UF1629

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
30

  1. C1: Analizar y seleccionar la información necesaria para organizar el aprovisionamiento del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión, a partir del proyecto.
    1. CE 1.1 A partir de una estructura de una red de baja tensión caracterizada mediante planos: - Describir los tipos de redes indicando las partes de las mismas. - Nombrar los elementos (eléctricos, herrajes, apoyos, entre otros) que la componen indicando su función y características. - Relacionar los símbolos o representación con el elemento real. - Clasificar los tipos de elementos de las redes de baja tensión en función de su aplicación, ubicación y funcionamiento: - Apoyos. - Canalizaciones. - Zanjas y arquetas - Conductores. - Herrajes. - Conexiones y empalmes. - Elementos de protección y maniobra. - Redes de tierra. - Otros.
    2. CE 1.2 Identificar y describir las partes de las que consta un proyecto de red eléctrica de baja tensión.
    3. CE 1.3 A partir de un proyecto tipo de una instalación eléctrica de una red eléctrica de baja tensión. - Seleccionar las partes del proyecto que sean útiles para planificar el aprovisionamiento del montaje y del mantenimiento. - Recopilar la información necesaria para organizar el aprovisionamiento del montaje y el mantenimiento, interpretando los planos (topográficos, perfil, planta, despiece, montaje, entre otros) de la instalación y listado de materiales.
    4. CE 1.4 Identificar las tareas a realizar en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión para prever las herramientas y medios, entre otros, necesarios.
    5. CE 1.5 Identificar las distintas fases del plan de montaje de la obra, para organizar la asignación temporal de medios en los momentos adecuados, coordinándolo con las premisas de la compañía suministradora.
    6. CE 1.6 Identificar las necesidades (recursos humanos y materiales) del montaje y mantenimiento de la instalación, para organizar el aprovisionamiento.
  2. C2: Analizar las actividades a realizar en el montaje y mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión, a partir de los planos y esquemas eléctricos, para efectuar el replanteo de la instalación.
    1. CE 2.1 Identificar y describir las partes de las que consta un proyecto de red eléctrica de baja tensión.
    2. CE 2.2 Interpretar los esquemas y planos de la instalación, detectando las necesidades del montaje (montaje en altura, herramienta específica, presencia de otras instalaciones, cruces de vías, entre otras) e indicando las soluciones que se puedan adoptar aplicando la reglamentación vigente.
    3. CE 2.3 Identificar las contingencias que puedan surgir (no coincidencia de medidas entre el plano y la obra, presencia de otras instalaciones no previstas, entre otras) y las soluciones a adoptar en el lanzamiento del montaje de instalaciones eléctricas.
    4. CE 2.4 Elaborar croquis, esquemas e informes con las soluciones propuestas para resolver las contingencias encontradas en el lanzamiento de la obra.
    5. CE 2.5 A partir de un proyecto tipo de red eléctrica de baja tensión: - Seleccionar las partes del proyecto que sean útiles para planificar el aprovisionamiento del montaje y del mantenimiento. - Recopilar la información necesaria para organizar el aprovisionamiento del montaje y el mantenimiento, interpretando los planos (topográficos, perfil, planta, despiece, montaje, entre otros) de la instalación y listado de materiales.
  3. C3: Planificar el montaje de redes eléctricas de baja tensión, a partir de la documentación técnica de la instalación.
    1. CE 3.1 Seleccionar las partes de la documentación técnica que sean útiles para planificar el montaje.
    2. CE 3.2 Identificar las distintas fases del plan de montaje de la obra a partir de la documentación técnica.
    3. CE 3.3 Describir las tareas a realizar en los procesos de montaje de redes eléctricas de baja tensión.
    4. CE 3.4 Identificar los materiales, herramientas, equipos y medios de seguridad necesarios para el montaje en cada una de las fases de la obra.
    5. CE 3.5 Indicar los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas de montaje.
    6. CE 3.6 Realizar diagramas de planificación del montaje (PERT, GANTT, entre otros) utilizados en la programación del mismo.
    7. CE 3.7 Realizar un gráfico de cargas de trabajo y la asignación de tiempos correspondientes.
    8. CE 3.8 A partir de la documentación técnica de una instalación de una red eléctrica de baja tensión: - Establecer las fases del proceso de montaje teniendo en cuenta el proyecto o memoria técnica de diseño y del replanteo de la obra. - Descomponer cada una de las fases en las distintas tareas que la componen. - Determinar los equipos, herramientas y medios auxiliares, entre otros, necesarios para ejecutar el proceso. - Determinar los recursos humanos y los tiempos de ejecución de cada tarea. - Determinar las tareas susceptibles de ser «externalizadas». - Identificar y describir los puntos de control del proceso (tareas realizadas y fechas). - Representar la secuenciación de actividades mediante diagramas de GANTT, redes PERT, entre otros. - Elaborar la documentación del plan de montaje de acuerdo a las normas del sector. - Elaborar un plan de seguimiento de permisos tanto de la compañía suministradora como de los ayuntamientos afectados.
  4. C4: Planificar el mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión, a partir de la documentación técnica de la instalación.
    1. CE 4.1 Identificar los tipos de mantenimiento a realizar en las redes eléctricas de baja tensión.
    2. CE 4.2 Describir las técnicas de programación y los requisitos que se deben cumplir en sus aplicaciones al mantenimiento.
    3. CE 4.3 Elaborar un gráfico de cargas de trabajo de una red eléctrica de baja tensión.
    4. CE 4.4 Elaborar el programa de mantenimiento predictivo/ preventivo de una red eléctrica de baja tensión tipo, teniendo en cuenta: - El modelo de ficha de mantenimiento. - Las instrucciones de los fabricantes. - Los procedimientos de parada y puesta en servicio. - Los puntos de inspección. - Las intervenciones a realizar. - Los recursos humanos y materiales necesarios. - Los medios de seguridad. - La secuenciación de las intervenciones. - El histórico de averías.
    5. CE 4.5 Elaborar el plan de actuación para el mantenimiento correctivo de las redes eléctricas de baja tensión teniendo en cuenta: - Las instrucciones de los fabricantes. - Los procedimientos de: Parada y puesta en servicio. De actuación. - Las intervenciones a realizar. - Las mediciones obtenidas. - Los recursos humanos y materiales necesarios. - La intercambiabilidad de elementos. - Los ajustes a realizar. - Los medios de seguridad. - El histórico de averías.
    6. CE 4.6 Elaborar propuestas para la mejora del mantenimiento y del ahorro energético a partir de los análisis de los procesos de mantenimiento del sistema en su conjunto (proactividad).
  5. C5: Aplicar técnicas de gestión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión, a partir de los planes de montaje y mantenimiento y teniendo en cuenta los estudios de seguridad y salud.
    1. CE 5.1 Explicar los aspectos a tener en cuenta en el replanteo y lanzamiento de la instalación.
    2. CE 5.2 Explicar los trámites previos (permisos) con la empresa suministradora y ayuntamientos para la ejecución del montaje y mantenimiento.
    3. CE 5.3 Explicar la composición de los distintos equipos de trabajo, necesarios para el montaje y el mantenimiento de la instalación.
    4. CE 5.4 En un supuesto práctico de gestión de montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión a partir de los planes de montaje y mantenimiento: - Distribuir las tareas entre los distintos equipos de trabajo, tanto para el montaje como para el mantenimiento. - Gestionar la distribución de los medios materiales y equipos. - Indicar los puntos de control del proceso, teniendo en cuenta tiempos y resultados, tanto para el montaje como para el mantenimiento. - Identificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el proceso de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
    5. CE 5.5 Describir la normativa de seguridad que se debe cumplir en el montaje y en el mantenimiento.
  6. C6: Elaborar pruebas funcionales y de seguridad de redes eléctricas de baja tensión a partir de los protocolos elaborados, de la reglamentación vigente y de las normas de calidad.
    1. CE 6.1 Analizar los protocolos de las pruebas funcionales y de puesta en servicio a realizar en la instalación indicando los puntos a controlar y los niveles de los parámetros reglamentarios.
    2. CE 6.2 Elaborar procedimientos e indicar los equipos de medida a emplear en las pruebas funcionales, de puesta en servicio y de medida de parámetros.
    3. CE 6.3 Elaborar pruebas de seguridad de la instalación, equipos y elementos de acuerdo a la reglamentación.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1629 Planificar y Gestionar el Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión





Contenidos de la Unidad Formativa UF1629 Planificar y Gestionar el Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Elementos de las redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Distribución de la energía eléctrica en baja tensión.
  2. Redes aéreas y subterráneas.
  3. Conductores y cables. Tipos y características.
  4. Aisladores.
  5. Elementos de soporte y sujeción.
  6. Cajas de distribución.
  7. Apoyos. Tipos y características. Tirantes y tornapuntas.
  8. Elementos de protección: fusibles, seccionadores de corte en carga.
  9. Elementos de señalización.
  10. Arquetas, canalizaciones y cimentaciones.
  11. Redes de tierra.
  12. Simbología normalizada.

- Unidad Didáctica:
    Operaciones básicas en la organización y gestión del montaje y mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Canalizaciones y zanjas.
  2. Cimentaciones.
  3. Izado y aplomado de apoyos.
  4. Tendido y tensado de cables.
  5. Toma de medidas.
  6. Elementos de protección y señalización.

- Unidad Didáctica:
    Interpretación de la documentación técnica de las redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Proyecto: Memoria y anexos (documentación de partida, cálculos, entre otros).
  2. Planos, esquemas y croquis de trazado.
  3. Pliego de condiciones.
  4. Mediciones.
  5. Precios y presupuesto.
  6. Estudio básico de seguridad y salud, entre otros.
  7. Normativa de aplicación: ? Reglamento electrotécnico de baja tensión y guía de aplicación. ? Normas UNE y CENELEC, entre otras. ? Normas particulares y proyectos tipo de las compañías eléctricas. ? Normativa medioambiental. ? Otras normas.

- Unidad Didáctica:
    Proyectos para el montaje y mantenimiento las redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Procesos de montaje: ? Planning de la obra. ? Replanteo de la obra, mediciones y cantidades. ? Tareas a realizar. ? Provisión de materiales. ? Asignación de recursos. ? Despiece, materiales auxiliares.
  2. Rendimientos: ? Tiempos necesarios por unidad de obra.
  3. Plan de calidad: ? Aseguramiento de la calidad. ? Fases y procedimientos. ? Puntos de inspección. ? Recursos y documentación.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas y herramientas de planificación y gestión para montaje y mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Relación de tareas.
  2. Estimación de duración de actividades.
  3. Recursos asignados a las actividades.
  4. Calendario de recursos para actividades.
  5. Limitaciones.
  6. Previsión de averías, inspecciones y revisiones periódicas.
  7. Organización de las intervenciones: ? Recursos humanos y materiales. ? Propuestas de modificación. ? Relación de actividades de mantenimiento. ? Recursos asignados a las actividades. ? Calendario de recursos para actividades.

- Unidad Didáctica:
    Gestión del aprovisionamiento para el montaje y mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Organización de un almacén tipo: herramientas informáticas.
  2. Hojas de entrega de materiales: especificaciones de compras.
  3. Control de existencias.
  4. Condiciones de almacenamiento.

- Unidad Didáctica:
    Seguridad en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión.


Contenidos:
  1. Normativa de seguridad e higiene.
  2. Planes de seguridad en la ejecución de proyectos de las instalaciones.
  3. Identificación de factores de riesgo y riesgos asociados.
  4. Equipos de protección individuales y colectivos.
  5. Estudios básicos de seguridad y salud.

Blogs relacionados con uf1629 planificar y gestionar el montaje y mantenimiento de redes electricas de baja tension

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF1629 Planificar y Gestionar el Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión

Opinión de GUSTAVO I. E.
Sobre UF1629 Planificar y Gestionar el Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión
CANTABRIA
Que he aprendido:

He mejorado de analizar las actividades a realizar en el montaje y mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión, a partir de los planos y esquemas eléctricos, para efectuar el replanteo de la instalación..

Lo que mas me ha gustado:

Le enseña bastante el tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos gustaría bastante el trabajo.

Opinión de ALEJANDRO G. P.
Sobre UF1629 Planificar y Gestionar el Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión (A Distancia)
MADRID
Que he aprendido:

He mejorado de planificar y gestionar el montaje y mantenimiento de redes

Opinión de ARIADNA J. B.
Sobre MF1275_3 Planificación y Gestión del Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión y Alumbrado Exterior
BUENOS AIRES
eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior, a partir de los planes de montaje y mantenimiento
Opinión de ARIADNA J. B.
Sobre MF1275_3 Planificación y Gestión del Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión y Alumbrado Exterior (A Distancia)
BUENOS AIRES
eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior, a partir de los planes de montaje y mantenimiento
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre ELEE0610 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Baja Tensión y Alumbrado Exterior (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.