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MASTER ENFERMERIA GERIATRICA: Master en Enfermeria Geriatrica

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PARTE 1. GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA. EL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
  1. Introducción a la gerontología y geriatría
  2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
  3. Funciones del auxiliar de geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  4. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. CUIDADOS BÁSICOS EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES
  1. La piel del anciano
  2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
  3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
  4. La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE HIGIENE SANITARIA
  1. El saneamiento en el medio sanitario
  2. Limpieza y desinfección del material
  3. Etiquetado de productos químicos: símbolos de peligrosidad
  4. Residuos sanitarios. Concepto y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN GERIATRÍA
  1. Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería
  2. Movilización del paciente geriátrico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CAÍDAS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMA ALIMENTICIO Y ALIMENTACIÓN EN EL ANCIANO
  1. El sistema gastrointestinal. La digestión de los alimentos
  2. Modificaciones del sistema gastrointestinal asociadas al proceso de envejecimiento
  3. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Toxiinfección alimentaria y normas de manipulación de alimentos

MÓDULO 3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
  1. Centros de atención y asistencia al anciano
  2. La gerontología
  3. La geriatría

MÓDULO 4. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES HABITUALES EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIVERSAS ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia

MÓDULO 5. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
  1. Prevención en salud
  2. Programas de educación
  3. Fomento de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades en la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionados con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ANCIANO
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavado
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO EN LA TERCERA EDAD
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención del síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES. SEXUALIDAD
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MALOS TRATOS Y TERCERA EDAD
  1. El maltrato en la tercera edad como problema social
  2. El maltrato en la tercera edad

MÓDULO 6. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO DE AUXILIAR GERIÁTRICO

UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. El proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Discapacidades
  4. Problemas de comunicación y lenguaje
  5. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 20. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  3. Recursos comunicativos
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
  7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

PARTE 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA EN RESIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE VALORACIÓN GERIÁTRICA
  1. Definición
  2. Valoración clínica
  3. Valoración funcional
  4. Valoración cognitiva
  5. Valoración afectiva
  6. Valoración social
  7. Otros instrumentos de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS DEMENCIAS
  1. Concepto de demencia
  2. - Definición

    - Causas

    - Distribución según su causa probable (Estudio Framingham)

    - Evolución

  3. Objetivos de los cuidados
  4. Criterios de inclusión en el plan de cuidados
  5. Valoración
  6. - Al ingreso

    - En residentes ingresados

  7. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las demencias
  8. Cuidados de enfermería
  9. - Cuidados generales

    - Cuidados específicos

  10. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCONTINENCIA
  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Criterios de inclusión
  4. Valoración general
  5. - Revisión de la historia clínica

    - Manifestaciones clínicas

    - Exploración

  6. Valoración específica del patrón de eliminación
  7. - Incontinencia urinaria aguda

    - Incontinencia de esfuerzo

    - Incontinencia de urgencia

    - Incontinencia urinaria por rebosamiento

    - Incontinencia urinaria funcional

    - Incontinencia urinaria total

  8. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la incontinencia
  9. Cuidados generales
  10. Cuidados específicos
  11. - Incontinencia aguda

    - Incontinencia de estrés

    - Incontinencia de urgencia

    - Incontinencia por rebosamiento

    - Incontinencia funcional

    - Incontinencia total

  12. Evaluación de los protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESNUTRICIÓN
  1. Concepto
  2. Criterios de inclusión en el plan de cuidados
  3. Objetivos de los cuidados
  4. Valoración
  5. - Factores de riesgo

    - Historia

    - Exploración física

    - Valores antropométricos (anexo 2)

    - Escalas de valoración nutricional (anexos 3 y 4) y riesgo de desnutrición (Escala de Blandford, anexo 5)

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la desnutrición
  7. Cuidados de enfermería
  8. - Residente con buen estado de salud y autónomo para las actividades ele la vida diaria

    - Residentes con enfermedades crónicas y dependientes para las actividades de la vida diaria

    - Residentes con enfermedades agudas o convalecientes

  9. Nutrición enteral
  10. - Definición

    - Indicaciones de nutrición enteral

    - Vías de acceso

    - Administración de la nutrición entera!

    - Cuidados de enfermería

    - Complicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESHIDRATACIÓN
  1. Concepto
  2. - Tipos

    - Causas de deshidratación

  3. Objetivos
  4. Criterios de utilización
  5. Valoración
  6. - Historia clínica

    - Manifestaciones clínicas

    - Exploración física

    - Exploración funcional

    - Otras pruebas

  7. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la deshidratación
  8. - Cuidados

    - Preventivos

    - Rehidratación

  9. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILIDAD
  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Criterios de inclusión
  4. Valoración
  5. - Historia clínica/anamnesis

    - Manifestaciones clínicas

    - Exploración

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la inmovilidad.
  7. Cuidados
  8. - Generales

    - Ejercicios y fisioterapia

    - Postura correcta

    - Educación para la salud en el uso de ayudas mecánicas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)
  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Criterios de inclusión
  4. Valoración
  5. - Historia clínica

    - Historia de la UPP

    - Manifestaciones clínicas

    - Exploración

    - Pruebas complementarias

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las úlceras por presión
  7. Cuidados generales
  8. - Determinar un plan de cuidados y actuaciones

    - Paliar o eliminar cualquier factor de riesgo existente

    - Soporte y control nutricional

    - Tratamiento de la carga tisular

    - Cuidados de las úlceras por presión

    - Tratamiento y control de la infección

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN Y CUIDADOS DE LA BOCA
  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Criterios de utilización
  4. Valoración
  5. - Historia clínica

    - Manifestaciones clínicas

    - Exploración física

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las alteraciones en la deglución y cuidados de la boca
  7. Cuidados
  8. - Actuaciones ante la alteración de la deglución

    - Actuaciones y cuidados de la boca

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAÍDAS
  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Criterios de inclusión
  4. Valoración
  5. - Valoración general en personas mayores con riesgo de caída o que sufren caídas de repetición

    - Valoración general en personas mayores que sufren una caída

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con las caídas
  7. Cuidados
  8. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSOMNIO
  1. Definición
  2. Objetivos de los cuidados
  3. Criterios de inclusión
  4. Valoración
  5. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con el insomnio
  6. Cuidados de enfermería
  7. - Educación del residente sobre medidas de higiene del sueño

    - Medidas generales

    - Medidas específicas

  8. Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DOLOR TORÁCICO
  1. Definición
  2. Objetivos de los cuidados
  3. Criterios de inclusión en el plan de cuidados
  4. Valoración
  5. - Historia clínica

    - Localización del dolor (origen más probable de la lesión causal)

    - Irradiación del dolor

    - Características

    - Exploración

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISNEA
  1. Definición
  2. Objetivos de los cuidados
  3. Criterios de inclusión en el plan de cuidados
  4. Valoración
  5. - Intensidad de la disnea

    - Antecedentes

    - Síntomas que pueden acompañar a la disnea

    - Exploración

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la disnea
  7. Cuidados de enfermería
  8. - Generales

    - Específicos

  9. Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INICIO Y SUSPENSIÓN DE REAl'JIMACIÓN CARDIOPULi\iONAR (RCP)
  1. Inicio
  2. Suspensión
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
  1. Crisis hipertensivas
  2. Urgencia hipertensiva
  3. Emergencia hipertensiva
  4. Hipotensión
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL AGUDA
  1. Concepto de enfermedad vascular cerebral aguda
  2. - Definición

    - Tipos

  3. Objetivos de los cuidados
  4. Criterios de inclusión en el plan de cuidados
  5. Valoración
  6. - Valoración general

    - Valoración específica

  7. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la enfermedad vascular cerebral aguda
  8. Cuidados generales
  9. - Fase inicial

    - Ictus establecido

  10. Evaluación de los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA
  1. Definición
  2. Objetivos de los cuidados
  3. Criterios de inclusión en el plan de cuidados
  4. Valoración
  5. - Historia clínica

    - Exploración

  6. Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la pérdida ele conciencia
  7. Cuidados ele enfermería
  8. Evaluación ele los cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 17. FRACTURA DE CADERA
  1. Actuación ante la sospecha de una fractura de cadera
  2. - Definición

    - Objetivos

    - Criterios de utilización

    - Valoración

    - Diagnósticos ele enfermería relacionados con la sospecha de una fractura de cadera

    - Cuidados

    - Evaluación

  3. Actuación ante una fractura de cadera confirmada
  4. - Definición

    - Objetivos de los cuidados

    - Criterios de inclusión en el plan ele cuidados

    - Valoración

    - Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la fractura de cadera

    - Cuidados ele enfermería

    - Evaluación de los cuidados

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ACTUACIONES ANTE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS
  1. Hipoglucemia
  2. - Definición

    - Causas

    - Manifestaciones clínicas

  3. Cetoacidosis diabética
  4. - Manifestaciones clínicas

    - Determinaciones analíticas

    - Tratamiento ante una cetoacidosis diabética

PARTE 3. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES

MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES
  1. Afecciones reumatológicas en el anciano
  2. - Patología articular

    - Patologías yuxtaarticular y extraarticular

    - Patologías Oseas

  3. Artrosis
  4. - Manifestaciones clínicas

    - Tratamiento

    - Relación entre artrosis y osteoporosis

  5. Hombro doloroso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES II
  1. Amiloidosis
  2. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

  3. Policondritis Recidivante
  4. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnostico

  5. Artropatía neuropática o de Charcot
  6. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

  7. Osteoartropatía hipertrófica
  8. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

  9. Fibromialgia
  10. Polimialgia reumática
  11. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Dolores de espalda en la tercera edad
  2. - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

  3. Alteraciones particulares
  4. Biomecánica de la columna vertebral
  5. - Fractura de columna

    - Tratamiento fractura de columna

  6. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
  7. - Control postural en el anciano

  8. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
  1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
  2. Trastornos de la marcha
  3. - Caídas

  4. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
  5. - Observar la postura y marcha

    - Tono muscular

    - Fuerza muscular

    - Coordinación de los movimientos (taxia)

  6. Trastornos del movimiento
  7. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  8. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TEMBLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
  1. Generalidades
  2. Aspectos etiológicos y clínicos de los temblores más frecuentes
  3. Aspectos del diagnóstico y diagnóstico diferencial del temblor
  4. Criterios de interconsulta con especialistas
  5. Tratamiento del temblor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. Niveles de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAÍDAS EN EL ANCIANO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son la inestabilidad y las caídas?
  3. Importancia y repercusión de las caídas
  4. Causas de las caídas en el anciano y factores predisponentes
  5. Traumatología en el anciano

MÓDULO 2. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS
  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. - Ortesis de tronco

    - Ortesis de la extremidad superior

    - Ortesis de la extremidad inferior

  4. Prótesis
  5. - Prótesis de la extremidad superior

    - Prótesis de la extremidad inferior

  6. Cuidado mediante silla de ruedas
  7. Vendajes
  8. - Vendajes de heridas

    - Vendajes contentivos ligeros

    - Vendajes contentivos circulares

    - Vendajes adhesivos

    - Vendajes de fijación

    - Vendajes de yeso y plástico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
  1. Introducción a la rehabilitación
  2. Artritis
  3. Mano reumática
  4. - Tratamiento rehabilitador de la mano reumática

  5. Artrosis
  6. - Tratamientos de rehabilitación

  7. Osteoporosis
  8. - Tratamiento de la osteoporosis

  9. Fracturas
  10. - Generalidades del tratamiento rehabilitador

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS ALTERNATIVAS REHABILITADORAS
  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. - Beneficios del yoga en las personas mayores

    - Posiciones más adecuadas para los ancianos

    - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga

  4. Pilates
  5. - Beneficios del Pilates en personas mayores

    - Pilates y patologías tratables

  6. Musicoterapia
  7. - Musicoterapia y geriatría

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. - Recomendaciones generales

    - Contraindicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES FÍSICAS
  1. Ejercicios para la cabeza y el cuello
  2. Ejercicios para los hombros
  3. Ejercicios para las manos
  4. Ejercicios para los pies
  5. Ejercicios para las piernas
  6. Otras actividades

PARTE 4. APOYO PROFESIONAL A FAMILIARES DE ENFERMOS GERIÁTRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Longevidad
  5. Envejecimiento activo
  6. El ciclo de vida familiar: una aproximación a la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción a la vejez
  2. - Biología del envejecimiento

  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción
  2. Persona mayor sana
  3. Persona mayor enferma o dependiente
  4. Paciente geriátrico
  5. Sistemas de clasificación de pacientes
  6. Anciano frágil o de alto riesgo
  7. La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
  8. - Tipos de apoyo profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
  1. Enfermedades en la vejez
  2. - Causas de presentación atípica de las enfermedades

  3. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  4. - Anatomía y fisiología de la piel

    - Patologías más frecuentes en la piel

    - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes

  5. Enfermedades osteoarticulares
  6. - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)

    - Osteoporosis

    - Lumbalgias y lumbociáticas

  7. Hipertensión arterial
  8. - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial

    - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial

    - Actuación ante un caso de hipertensión arterial

  9. Diabetes mellitus
  10. - Concepto e importancia de la diabetes mellitus

    - Cuidado del diabético

  11. Los sentidos de la vista y del oído
  12. - La vista

    - El oído

  13. Temblor y Parkinson
  14. - ¿Qué es el temblor?

    - Enfermedad de Parkinson

  15. Accidentes cerebrovasculares
  16. - Manifestaciones clínicas

    - Plan de actuación

  17. Depresión
  18. El síndrome confusional
  19. - Características clínicas

    - Factores de riesgo

    - Causas más frecuentes

    - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a

  20. La demencia
  21. - Clasificación

    - Características clínicas

    - Plan de actuación

    - Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. - Bases de la gerontología

  3. Introducción a la psicogerontología
  4. - El psicogerontólogo/a

    - Intervención en psicogerontología

    - Ámbitos de actuación

  5. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE ATENCIÓN Y APOYO PARA FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER Y PARKINSON
  1. El Alzheimer y Parkinson
  2. - Enfermedad de Alzheimer

    - Enfermedad de Parkinson

  3. Asociaciones que colaboran con la EP
  4. Asociaciones que colaboran con la EA
  5. - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias

    - Asociaciones internacionales

  6. Asociaciones de geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
  1. paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. - Estrés

    - Síndrome del Quemado

  7. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  8. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Recursos hospitalarios para el anciano
  4. Unidad geriátrica de agudos
  5. Unidades de media estancia
  6. Hospital de día geriátrico
  7. Trabajo en equipo
  8. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  9. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  10. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  11. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. - La relación con la familia

    - Aceptar la situación: crisis en la familia

    - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda

    - Aprendizaje del cuidador

    - Afrontar la fase de duelo

  3. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  4. - ¿Qué es una mala noticia?

    - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia

  5. La importancia de las habilidades sociales
  6. - Definición de habilidades sociales

    - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  7. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  8. - Imaginación/Visualización

    - Entrenamiento asertivo

    - Técnica de control de la respiración

    - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva

    - Técnicas de distracción

    - Técnicas cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar

  3. Procedimiento de incapacitación
  4. - El procedimiento de incapacitación en el Código civil

    - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil

  5. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  6. - Tutela

    - Curatela

    - Defensor Judicial

    - Guarda de hecho

  7. Protección frente a los malos trato
  8. - Mediación en el problema del maltrato

  9. Cuidados paliativos
  10. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Marco normativo de los cuidados paliativos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Resolución de conflictos familiares
  2. Mediación en situaciones de dependencia
  3. Motivos y contextos para la mediación con mayores
  4. Los conflictos y el envejecimiento
  5. Consideraciones de la mediación para la gestión de conflictos en el ámbito de las personas mayores

PARTE 5. CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA CUTÁNEA Y EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN
  1. Revisión anatómica cutánea
  2. - Estructura de la piel

    - Propiedades y funciones de la piel

  3. Cicatrización cutánea
  4. - Proceso de cicatrización

    - Métodos de la cicatrización

    - Factores que influyen en la cicatrización de la piel

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS
  1. Concepto de herida y su clasificación
  2. Definición de herida crónica
  3. Úlceras por presión
  4. - Fisiopatología

    - Características clínicas

    - Estadios de la úlcera por presión

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS
  1. Alimentación o nutrición
  2. - Definición de nutrientes y sus funciones

    - Tipos de nutrientes

  3. Malnutrición
  4. Relación entre la nutrición y las UPP
  5. Estrategias nutricionales
  6. Incontinencia
  7. - Definiciones

    - Diferencias entre lesiones por presión y por humedad

    - Lesiones de la piel por causa de la humedad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE PREVENCIÓN DE UPP Y HERIDAS CRÓNICAS
  1. Introducción
  2. Valoración del riesgo a desarrollar una UPP
  3. - Escala Norton y Norton modificada

    - Escala de Braden

    - Escala de EMINA

  4. Valoración nutricional del paciente
  5. Cuidados de la piel y control de la humedad
  6. - Inspección de la piel

    - Cuidados e higiene de la piel

    - Manejo de la humedad

  7. Manejo efectivo de la presión
  8. Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO DE LA PRESIÓN
  1. Introducción al manejo efectivo de la presión
  2. Movilización
  3. - Movilidad articular pasiva

  4. Cambios posturales
  5. - Posiciones terapéuticas

  6. Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
  7. - Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)

    - Clasificación de las SEMP

    - Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP

    - Requisitos de seguridad

  8. Protección local ante la presión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y APÓSITOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR
  1. Valoración del paciente con úlceras por presión
  2. - Valoración del paciente

    - Valoración del entorno de cuidados

    - Valoración de la lesión

  3. Valoración y tratamiento del dolor
  4. - Valoración del dolor

    - Tratamiento del dolor

  5. Tratamiento de la úlcera por presión
  6. - Limpieza

    - Desbridamiento

    - Mantenimiento del equilibrio bacteriano

    - Control del exudado

    - Estimulación de la cicatrización

    - Cuidados de la piel perilesional

  7. Tipos de apósitos y materiales que se pueden emplear en la cura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE DESBRIDAMIENTO
  1. Introducción al desbridamiento
  2. Consideraciones previas al desbridamiento
  3. Factores a considerar para la elección del desbridamiento
  4. Tipos de desbridamiento
  5. - Desbridamiento quirúrgico

    - Desbridamiento cortante

    - Desbridamiento enzimático

    - Desbridamiento autolítico

    - Desbridamiento osmótico

    - Desbridamiento larval

    - Desbridamiento mecánico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO BACTERIANO
  1. Equilibrio bacteriano
  2. Signos y síntomas de la infección
  3. Biofilm o biopelículas
  4. - Fases de formación del biofilm

    - Disminución de la carga bacteriana

  5. Manejo de la carga bacteriana en UPP
  6. Toma de muestras de una úlcera por presión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÚLCERAS VASCULARES
  1. Definición y características de las úlceras vasculares
  2. - Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares

    - Características y síntomas diferenciales

  3. Úlceras arteriales
  4. - Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)

    - Tratamiento de las úlceras arteriales

  5. Úlceras venosas
  6. - Epidemiología y fisiopatología

    - Patologías: clasificación y características

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. - Métodos de evaluación de neuropatía periférica

    - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica

  5. Tratamiento del pie diabético
  6. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies
Resumen salidas profesionales master enfermeria geriatrica
Este Master en Enfermería Geriátrica le ofrece una formación especializada en la materia. Si trabaja en el entorno de la geriatría y quiere especializarse en las técnicas de enfermería y cuidado de ancianos en diferentes ámbitos este es su momento, con el Curso de Experto en Geriatría para Enfermería podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en el sector. El aumento que la población mayor en España ha venido experimentado en las últimas décadas ha llevado a que el colectivo que conforma este tramo de edad pase a constituir un importante porcentaje dentro de la pirámide de población. El cambio estructural está teniendo sus consecuencias en diversos ámbitos con la familia o la política social, sanitaria o económica, pasando así el colectivo de mayores a cobrar un protagonismo que no había tenido en épocas pasadas. Gracias a la realización de este Master en Enfermería Geriátrica conocerá los aspectos esenciales de la gerontología, así como a recuperar patologías articulares, tratar fracturas de cadera o apoyar a los familiares de enfermos en este entorno.
Contenidos de este curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Cuidados de Enfermeria Geriatrica en Residencias Asistidas
Autor: Perez Melero, Andres. Palacios Cena, Domingo
Objetivos master enfermeria geriatrica
- Aprender todos los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento. - Prevenir la enfermedad y los trastornos de salud de una forma activa. - Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con mayor facilidad a este sector. - Dotar al paciente de mayor autonomía y calidad de vida abarcando la dolencia reumatológica como la de mayor prevalencia y también, mirando hacia el presente y futuro más inmediato. - Conocer las enfermedades geriátricas más comunes. - Determinar el proceso gradual de deterioro en la vejez. - Conocer las características y particularidades de la fractura de cadera en los ancianos. - Determinar las implicaciones de una fractura de cadera en la vida del anciano.
Salidas profesionales master enfermeria geriatrica
Geriatría / Gerontología / Enfermería.
Para que te prepara este master enfermeria geriatrica
Este Master en Enfermería Geriátrica le prepara para aprender todo lo que debe conocer un profesional de este entorno de la sanidad, tanto pautas de actuación como los cuidados básicos que se han de realizar en distintas áreas de geriatría. Además conocerá las técnicas para desarrollar actividades de recuperación de patologías crónicas articulares en mayores y todas las funciones y cuidados básicos de enfermería para ancianos con fractura de cadera.
A quién va dirigido este master enfermeria geriatrica
Este Master en Enfermería Geriátrica está dirigido a aquellos profesionales del área sanitaria que deseen seguir formándose en conceptos de geriatría y gerontología y a personas interesadas en las cuidados y tratamientos de geriatría para enfermería.
Metodología del master enfermeria geriatrica
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Master Enfermeria Geriatrica

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En primer lugar tenemos el Master Gerontologia Educativa Social oposiciones aprenderas a:.- Conocer el sistema nacional de salud. - Aplicar cuidados básicos de geriatría. - Manejar y trasladar la documentación clínica. - Aplicar medidas de prevención de riesgos laborales. - Aprender todos los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento. - Prevenir la enfermedad y los trastornos de salud de una forma activa. - Conocer las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico y saber aplicar los cuidados de enfermería específicos para cada patología. - Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.
En segundo lugar tenemos el Master Online Curso Alimentacion Nutricion Geriatrica oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Este Master en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición humana es ya muy elevada y viene justificada por una serie de factores, entre los cuales destacamos una mayor exigencia de calidad de vida en la sociedad que se traduce en la búsqueda de una mejor alimentación, más sana y equilibrada, además de tener unos hábitos más saludables. La dieta en las personas de la tercera edad debe de ser la más adecuada debido a la salud de esta población, por eso para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos en dietética y nutrición y en hábitos saludables, como la realización de ejercicios. Este Master en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores ofrece una formación especializada en este ámbito.

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 Última Actualización el 27 de junio del 2019

Opiniones Master Enfermeria Geriatrica

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Enfermeria Geriatrica

Genial
Por LAUREANO G. B. el 04-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 18-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 30-01-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 19-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 17-06-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 09-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 07-08-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 26-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 24-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 08-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 06-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 20-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-01-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 13-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Enfermeria Geriatrica aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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