Uf2091 preparación de la embarcación y entorno náutico

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2091 preparación de la embarcación y entorno náutico

UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Proteger, preparar y pintar superficies y realizar operaciones de mantenimiento de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa.

Código:
UF2091

Descripción:

Nº Horas:

Nº Horas de Formación a Distancia:

1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Contenidos de la Unidad Formativa UF2091 Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

- Unidad Didáctica:
    Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo

Contenidos:
  1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
  2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
  3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
  4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
  5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
  6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
  7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
  8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
  9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.

- Unidad Didáctica:
    Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas

Contenidos:
  1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
  2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
  3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
  4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
  5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.

- Unidad Didáctica:
    Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento

Contenidos:
  1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
  2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
  3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
  4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
  5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.

Nociones de mecanizado básico

Contenidos:
  1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
  2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
  3. Roscado interior y exterior.
  4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.