O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0137 mantenimiento correctivo y reparación de redes de distribución de agua y saneamiento

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:

</div

Montaje y mantenimiento de redes de agua

Realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

Código:
UF0137

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

1. C1: Analizar el funcionamiento general de las redes de distribución de agua y saneamiento para realizar las operaciones de mantenimiento correctivo.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de una red de distribución de agua y saneamiento a partir de la documentación técnica correspondiente, identificando sus partes, equipos y componentes.
    2. CE 1.2 Razonar las consecuencias, para una instalación de agua determinada, de las averías en sus puntos críticos.
    3. CE 1.3 Describir los requerimientos fundamentales de los reglamentos y normas aplicables al mantenimiento de este tipo de instalaciones: ordenanzas municipales, reglamentación de seguridad, reglamentación medioambiental, normas UNE de aplicación.
  2. C2: Realizar operaciones de mantenimiento correctivo de las instalaciones de redes de distribución de agua y saneamiento.
    1. CE 2.1 Diagnosticar las averías que se producen en las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, determinando la causa de las mismas, y sus efectos en el sistema.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de las redes de distribución de agua y saneamiento.
    3. CE 2.3 Describir las herramientas y equipos auxiliares utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, razonando la forma de utilización y conservación de los mismos.
    4. CE 2.4 En una red de distribución de agua y una red de saneamiento, en diferentes casos típicos de funcionamiento defectuoso: - Identificar las posibles averías y sus causas. - Preparar el área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra, según procedimientos de trabajo establecidos, identificando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. - Describir el procedimiento de reparación, aislando el circuito o componente en el caso de ser necesario. - Sustituir el elemento defectuoso. - Poner en servicio la red, comprobando el correcto funcionamiento del sistema. - Revisar y mantener, en estado de operación, los propios equipos y herramientas empleados en el mantenimiento. - Dejar el entorno de trabajo en condiciones adecuadas después de las operaciones de mantenimiento. - Cumplimentar el informe de actuación.
  3. C3: Realizar operaciones de reparación de los equipos y componentes de redes de distribución de agua y saneamiento.
    1. CE 3.1 Describir las partes que componen cada elemento de la red de distribución de agua y saneamiento, y sus funciones.
    2. CE 3.2 Describir las técnicas de reparación de bombas, válvulas, tuberías, y otros componentes que intervienen en las instalaciones de distribución de agua y saneamiento.
    3. CE 3.3 Utilizar soldadura oxiacetilénica y eléctrica en la reparación de fugas en tuberías, uniones y accesorios.
    4. CE 3.4 En una red de distribución de agua y una red de saneamiento, caracterizadas por la documentación técnica correspondiente: - Identificar las piezas averiadas del elemento de la instalación. - Realizar la reparación del elemento averiado. - Comprobar su funcionamiento. - Cumplimentar el informe de actuación.

Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0137 Mantenimiento correctivo y reparación de redes de distribución de agua y saneamiento

Contenidos de la Unidad Formativa UF0137 Mantenimiento correctivo y reparación de redes de distribución de agua y saneamiento

Solicitar unidad

Nº Horas: 70 h

- Unidad Didáctica:
    Generalidades para el mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Contenidos:
  1. Normativa de aplicación en el mantenimiento de redes de agua.
  2. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas.
  3. Programas de mantenimiento de redes.
  4. Averías críticas en redes.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento correctivo de redes de agua.

Contenidos:
  1. Métodos para el diagnóstico de averías en redes de distribución y saneamiento de agua.
  2. Identificación y descripción de averías críticas en redes de agua.
  3. Métodos para la reparación de los distintos componentes de la red. - Reparación por soldaduras - Reparación en carga
  4. Abrazaderas de reparación utilizadas en las redes de agua: - Por presión. - Por estanqueidad lateral. - Abrazaderas de uniones cabeza de tubo.
  5. Descripción de los sistemas de uniones y piezas multidiámetro. - Anillos de ajuste oblicuo.
  6. Función y tipos de sistemas de rehabilitación de tuberías: - Encamisado. - Líquidos obturadores. - Otros sistemas.
  7. Sistemas de rehabilitación de colectores.
  8. Desmontaje y reposición de: - Tuberías. - Válvulas. - Bombas. - Elementos eléctricos de fácil conexión.

Opiniones de UF0137 Mantenimiento correctivo y reparación de redes de distribución de agua y saneamiento

Opinión de ERNESTO B. P.
Sobre UF0137 Mantenimiento correctivo y reparación de redes de distribución de agua y saneamiento

Bastante sobre métodos de prevención

La plataforma online

Ejemplos en vídeos

Opinión de ERNESTO B. P.

Bastante sobre métodos de prevención

La plataforma online

Ejemplos en vídeos

Opinión de MARIA ANGELES B. C.

Operaciones de mantenimiento

La parte de arreglo de averías y valvulería

Algún video que muestre los arreglos y montajes

Opinión de GABRIEL B. C.