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Desde hace muchos años los profesores y alumnos ha tenido que lidiar con una serie de retos en la educación, como pueden ser los recursos económicos, los problemas familiares, la deserción escolar, los efectos sociales y varias cosas más, sin embargo, en el mundo en el que vivimos hoy podemos encontrar muchos más retos que afectan directamente la vida educativa de los niños y niñas, estos pueden ser el uso de la tecnología, la Covid-19, la modernidad líquida, las clases virtuales y otras cosas más.
Por este motivo, el día de hoy hemos decidido indagar más sobre estos últimos retos y aprender por qué suceden, cuál es la causa y cómo estos tienen un efecto negativo en la vida de los alumnos.
En materia educativa, los años escolares 2019, 2020 y 2021 se han manejado con cierta incertidumbre debido a los hechos a los que nos estamos enfrentando en el mundo, esto supone una serie de retos de la educación, a lo que los sistemas escolares han debido encontrar una solución o una manera de sobrellevarlo. La mayoría de estos han optado por las clases virtuales, sin embargo, no siempre esta suele ser la solución y más si hablamos de niños a los que les cuesta concentrarse o de adolescentes a los que faltar a clases les parece algo sin importancia e incluso hasta divertido.
Según estudios, uno de los mayores retos en la educación y para el que aún sigue sin encontrarse solución es el abandono escolar temprano, esto sucede más que todo en países de América Latina como Panamá, en donde la deserción escolar alcanza una tasa del 17,9% siendo esta la cantidad más alta registrada en América.
Ahora bien, ¿Cuáles son los retos en la educación en la actualidad? Vamos a verlo.
La digitalización tiende a consolidar un nuevo estilo de vida, sobre todo con la ocurrencia de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento como una estrategia para combatir el contagio. Por lo tanto, el sistema educativo a distancia, debe asumir los nuevos retos en la educación.
Se representa por la despersonalización y la cultura basada en la “modernidad líquida” disfrazados de flexibilidad. Pero, también, por la necesidad de desarrollar nuevas formas de enseñanza, capaces de satisfacer las necesidades de aprendizaje de esta generación.
Estos retos en la educación afectan todos los niveles del sistema escolar, desde la básica hasta la educación superior, ahora conformada por estudiantes de la nueva generación. El problema principal ya no es: ¿cómo asumir las TIC?; sino: ¿cómo usarlas para fomentar la cultura del respeto, la colaboración y la solidaridad? temas relacionados con la formación en valores, además de buscar fortalecer la formación en otras áreas que aseguren el desarrollo integral de los estudiantes, como la Educación física.
En la actualidad, otro de los retos en la educación, es cómo estimular la actividad física, para que no se incremente la ocurrencia de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Para ello, se debe asumir el uso de estrategias que incentiven a los estudiantes a participar en secciones de educación física en ambientes virtuales. Estas estrategias, además, fomentan la relación virtual, como medio para favorecer la sociabilidad.
Con la aparición del Covid-19 muchos sectores se vieron obligados a parar, entre esos el educativo, siendo así uno de los más golpeados a nivel mundial. Las clases virtuales han sido una manera de generar recursos por parte del sistema educativo, ofreciendo capacitación en Diplomados y Cursos.
Los Diplomados o Cursos ofrecidos de esta manera son pagos o gratuitos, la diferencia es que si se desea un certificado que demuestre que participó en el aspecto académico necesita cancelar una cuota estipulada por el órgano que imparte el curso. Aunque no se crea, este tipo de formación ha sido uno de los retos en la educación, por un lado depende de la modalidad en la cual se ven las clases del curso y la otra el formato en el cual se va a evaluar el conocimiento.
Esta es sin duda alguna otro de los retos en la educación que podemos evidenciar hoy en día. Como bien comentamos anteriormente las cifras de la deserción escolar vienen aumentando cada vez más, esto puede deberse a diversos factores siendo la más común de ella los problemas económicos que enfrentan las familias en sus casas, por lo que los niños y adolescentes se ven obligados a buscar un trabajo y así alejarse de su vida educativa. Es una problemática sin precedentes en las que muchos países han intentado encontrar solución pero no han podido.
Uno de los mayores referentes sobre el tema de los retos en la educación fue el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, a él le debemos en concepto de "modernidad líquida", este se refiere a la inestabilidad dominante en todos los aspectos de la vida de las personas. Bauman decía que "Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre".
Este sociólogo defendió la educación para formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, frente a la concepción de educación como producto, más que como proceso. Lo hizo, en parte, en su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida, donde el filósofo plantea una redefinición del hecho educativo en la época de la modernidad líquida.
Para él, la educación tiene que afrontar dos grandes retos, el primero de ellos es la cantidad de información correcta y errónea que se encuentra al alcance de todos, por tal motivo, la rapidez del cambio de pensamiento de las personas va en aumento perdiendo así la capacidad de pensar a largo plazo.
Luego nos encontramos con el reto en la educación de la transformación de las relaciones que se tienen entre profesores y alumnos. Según Bauman, “El maestro era la puerta al conocimiento, a la información, y durante siglos ha tenido el monopolio. Tenía el monopolio, pero ahora tiene que competir contra un mundo de contrincantes en el que el maestro está en situación de desventaja, no tiene una relación preferente con el estudiante”
Los cursos online en si ya representan uno de los retos de la educación, pero son respaldados por una universidad o Ministerio de Educación, en la cual la academia que ofrece el curso tiene una alianza con la institución educativa, esto se debe, para que la persona pueda colocar dicha habilidad en el perfil laboral.
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