Euroinnova Business School

Certificados de Profesionalidad

Certificados de profesionalidad en Marítimo pesquera

¿Qué es la pesca?

La pesca es la caza de pescados y otras especies marítimas que se pueden encontrar en el agua. Entonces entendemos la pesca como toda aquella actividad que se realiza para extraer peces. Puede realizarse en aguas marítimas o continentales. Históricamente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchas poblaciones del mundo.

De acuerdo con ciertas estadísticas, el número total de piscicultores y pescadores en el mundo es de unos 54.8 millones.

Entre las artes de pesca más conocidas podemos citar la pesca al cerco, la de arrastre, la almadraba, la pesca al curricán, la pesca a palangre, el tasmallo y las redes de deriva. No obstante, para realizarlas, existen varias modalidades que se suelen dividir en pesca comercial y pesca deportiva. De la primera podemos considerar artesanal, industrial o sustentable, dependiendo del carácter de la actividad y de las técnicas empleadas.

España es un país especialmente marítimo que cuenta con una plataforma continental prolongada que discurre  a lo largo de toda la periferia del litoral del país. Dicha plataforma, aunque estrecha, es muy rica en recursos pesqueros.

En el Caladero Nacional, las aguas nacionales, las definidas como las que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, es el lugar donde faena la mayor parte de la flota pesquera española en cuatro zonas pesqueras diferenciadas: Golfo de Cádiz, Canarias, Mediterráneo y Cantábrico-Noroeste. Podemos hablar de una flota de bajura, y con artes o aparejos específicos, aunque existe un elevado número de unidades pesqueras artesanales.

El consumo de pescado se sitúa cerca de los 40 kg per cápita al año. España se consolida como el país del mundo donde más alimentos de origen marítimo se consumen después de Japón, Noruega y Portugal.

Empleo a bordo

  • El 30% de la población pesquera de la UE se encuentra en España.
  • El pesquero es uno de los sectores más regulados a nivel mundial.
  • España es el primer productor industrial en la UE de productos pesqueros.
  • España ocupa la posición 21 en producción del mundo.
  • Posee la flota más importante en términos de capacidad de la UE.

Si no logras introducirte en el mercado laboral y siempre te ha gustado la pesca, ¿Por qué no convertir tu afición en  tu empleo diario?

MAPN0310 Amarre de puerto y monoboyas
MAPN0610 Documentación pesquera
MAPU0109 Engorde de moluscos bivalvos
MAPN0209 Organización de lonjas
MAPN0111 Pesca local
MAPU0409 Producción de alimento vivo