Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0831_3 desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja tensión

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0831_3 desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja tensión
Master cursos online Euroinnova

MF0831_3 Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja tensión

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión

Desarrollar proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión, centros de transformación e instalaciones de alumbrado exterior a partir de un anteproyecto, proyecto tipo o condiciones dadas, de acuerdo con las especificaciones, normas, ordenanzas y procedimientos establecidos, asegurando la calidad y la seguridad de las instalaciones y conservación medioambiental.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Proyectista de instalaciones de alumbrado exterior. Proyectista de líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y centros de transformación. Proyectista electrotécnico. Técnico en proyectos electrotécnicos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1523/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0831_3 Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja tensión





Contenidos del Módulo MF0831_3 Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja tensión

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el funcionamiento de las redes eléctricas de baja tensión identificar sus componentes, relacionarlos entre sí y describir el funcionamiento de los mismos y de la instalación.
    1. CE 1.1 Dada una instalación de una red eléctrica de baja tensión: - Identificar sus partes y elementos, relacionándolas con los símbolos que aparecen en los planos. - Identificar los espacios por los que discurre y relacionar las cotas que aparecen en los planos con la realidad. - Describir el funcionamiento general de la instalación. - Establecer las relaciones de funcionamiento entre los diferentes sistemas y elementos de la instalación. - Verificar el cumplimiento de la normativa de aplicación en el diseño de la red.
    2. CE 1.2 Analizar la función, en una red eléctrica de baja tensión, de los elementos que la componen, describiendo sus características técnicas: - Apoyos y postecillos. - Aisladores. - Cimentaciones. - Conductores y cables. - Materiales y accesorios. - Zanjas, arquetas, galerías. - Elementos de maniobra y protección. - Red de tierra. - Otros elementos de la instalación.
    3. CE 1.3 En una red eléctrica de baja tensión: - Identificar las instalaciones que afectan a la red, cruzamientos, paralelismos y proximidades. - Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría, en el funcionamiento de la red, la modificación de las características de los elementos de la instalación o ante el mal funcionamiento de una o varias partes de la instalación.
  2. C2: Desarrollar los esquemas funcionales y croquis de una red eléctrica de baja tensión en una ubicación determinada y seleccionar los elementos que la componen partiendo de una documentación técnica o condiciones dadas y aplicando la normativa que le es de aplicación
    1. CE 2.1 A partir de una documentación técnica o de condiciones dadas una red de baja tensión, en una ubicación determinada: - Identificar para su aplicación la normativa que afecta a la red (REBT, normativa de las empresas distribuidoras, Leyes Autonómicas y ordenanzas municipales, entre otras). - Marcar sobre un plano a la escala correspondiente el trazado general de la línea. - Identificar tipos de acometidas (aéreas, subterráneas, mixtas), tipo de instalación aérea (sobre postes, apoyadas en fachadas entre otros) o subterránea y características. - Dibujar y completar los esquemas generales (alzados y plantas) recogiendo en ellos la descripción del trazado de la línea, las zonas de paso, la situación de los elementos de obra civil (zanjas, arquetas, galerías, entre otros, los cruzamientos, proximidades y paralelismos con otras líneas de distribución, líneas de telecomunicación, entre otras. - Dibujar los circuitos y elementos necesarios para configurar la red (aislamientos, conductores, apoyos, aisladores, elementos de señalización entre otros). - Realizar y completar los documentos correspondientes con todos los datos para la identificación y localización de organismos y personas afectadas.
    2. CE 2.2 A partir de una documentación técnica o condiciones dadas de una red de baja tensión en una ubicación determinada: - Completar y realizar los cálculos de las magnitudes eléctricas (intensidades máximas admisibles, momento eléctrico, intensidades máximas en cortocircuito, secciones de conductores, entre otros) necesarias para dimensionar los elementos de la instalación, adaptándolos a los valores normalizados. - Completar y realizar los cálculos de las magnitudes mecánicas (tenses, esfuerzos, tracciones, entre otros) necesarias para dimensionar los elementos de la instalación, adaptándolos a los valores normalizados. - Caracterizar los elementos de la instalación en función de los parámetros calculados. - Seleccionar de catálogos los elementos de la red que respondan a la caracterización definida, elaborando un listado de los elementos seleccionados de forma inconfundible con sus especificaciones técnicas y referencias (marca, modelo entre otros), así como normas de homologación. - La elección de componentes se realiza con garantías de intercambiabilidad.
    3. CE 2.3 A partir de una documentación técnica de una red de baja tensión, en una ubicación determinada: - Dibujar y completar para la realización de planos los esquemas funcionales de la red, con las magnitudes (longitud, caída de tensión, intensidad entre otras) recogiendo los circuitos y elementos con sus dimensiones y valores en los puntos característicos, para la configuración de la red (apoyos, conductores, entre otros), optimizando el espacio disponible. - Completar y dibujar los esquemas de detalle de los componentes de la red en aquellos casos en los que sean necesarios. - Completar y dibujar los esquemas de las acometidas según su tipo (aéreas, subterráneas o mixtas) y el tipo de instalación (aérea o subterránea). - Completar y dibujar los croquis de las redes de tierra de acuerdo a la normativa, medidas de seguridad y tipo de instalación.
    4. CE 2.4 Realizar el informe final de especificaciones para la memoria del proyecto (objeto, emplazamiento, características, etc.) contemplando todos los croquis y esquemas desarrollados, así como el listado general de equipos y elementos de la instalación dimensionados
  3. C3:Desarrollar los esquemas y croquis de una red eléctrica de baja tensión en una ubicación determinada y seleccionar los elementos que la componen a partir de un proyecto tipo y aplicando la normativa.
    1. CE 3.1 A partir de un proyecto tipo de una red de baja tensión en una ubicación determinada: - Identificar para su aplicación la normativa que afecta a la red (REBT, normativa de las empresas distribuidoras, Leyes Autonómicas y ordenanzas municipales, entre otras). - Identificar las diferencias entre el proyecto tipo y la instalación de la red a desarrollar. - Dibujar y completar los esquemas generales, del proyecto tipo, reflejando en ellos la descripción del trazado de la línea, las zonas de paso, la situación de los elementos de obra civil (zanjas, arquetas, galerías, entre otros, los cruzamientos, proximidades y paralelismos con otras líneas de distribución, líneas de telecomunicación, entre otras, no recogidos en el proyecto tipo
    2. CE 3.2 A partir de un proyecto tipo de una red de baja tensión: - Completar y realizar los cálculos de las magnitudes eléctricas (intensidades máximas admisibles, intensidades máximas en cortocircuito, secciones de conductores, entre otros) necesarias para dimensionar los elementos de la instalación, no contemplados en el proyecto tipo. - Completar y realizar los cálculos mecánicas (tenses, esfuerzos, tracciones, entre otros) necesarias para dimensionar los elementos de la instalación, no contemplados en el proyecto tipo. - Caracterizar los elementos de la instalación en función de los parámetros calculados. - Seleccionar de catálogos los elementos de la red que respondan a la caracterización definida, elaborando un listado de los elementos seleccionados de forma inconfundible con sus especificaciones técnicas y referencias (marca, modelo entre otros), así como normas de homologación. - La elección de componentes se realiza con garantías de intercambiabilidad.
    3. CE 3.3 A partir de un proyecto tipo de una red de baja tensión: - Dibujar y completar para la realización de planos los esquemas funcionales de la red, con las magnitudes (longitud, caída de tensión, intensidad entre otras) recogiendo los circuitos y elementos con sus dimensiones y valores en los puntos característicos, para la configuración de la red (apoyos, conductores, entre otros), optimizando el espacio disponible. - Dibujar y completar los esquemas de detalle de los componentes de la red, no contemplados en el proyecto tipo, con sus dimensiones en aquellos casos en los que sean necesarios. - Dibujar y completar los esquemas de las acometidas, no contempladas en el proyecto tipo, según su tipo (aéreas, subterráneas o mixtas) y el tipo de instalación (aérea o subterránea). - Dibujar y completar los croquis de las redes de tierra, no contempladas en el proyecto tipo de acuerdo a la normativa, medidas de seguridad y tipo de instalación
    4. CE 3.4 Realizar el informe final de especificaciones para elaborar la memoria del proyecto (objeto, emplazamiento, características etc.) contemplando todos los croquis y esquemas desarrollados, así como el listado general de equipos y elementos de la instalación dimensionados.
  4. C4: Dibujar, con un programa de diseño asistido por ordenador, los planos de trazado general, emplazamiento, detalle y esquemas funcionales de una red eléctrica de baja tensión en una ubicación determinada, partiendo de los croquis y esquemas desarrollados y del listado general de equipos y elementos de la instalación.
    1. CE 4.1 Dibujar los planos y esquemas de las instalaciones dando respuesta a los croquis y esquemas desarrollados y al listado general de equipos y elementos de la instalación.
    2. CE 4.2 Dibujar los planos y esquemas de la instalación en el formato correspondiente y con las especificaciones gráficas normalizadas del sector
    3. CE 4.3 Representar con la simbología normalizada del sector los elementos de la instalación.
    4. CE 4.4 Dibujar utilizando la escala y el sistema de representación mas adecuado los planos (emplazamiento, detalle, entre otros) con sus vistas (planta, alzado), cotas correspondientes, valores en los puntos mas significativos y cumpliendo la normativa vigente.
    5. CE 4.5 Dibujar utilizando la escala y el sistema de representación mas adecuado los esquemas eléctricos de la instalación.
    6. CE 4.6 Disponer los elementos en los planos de tal forma que permita conocer las relaciones establecidas entre ellos y realizar el seguimiento secuencial de la instalación.
    7. CE 4.7 Disponer los elementos en los planos de tal forma que permita el mantenimiento de la instalación.
    8. CE 4.8 Dibujar los planos de detalle de montaje de la instalación, de los equipos y de sus elementos atendiendo a sus formas constructivas y dimensiones.
Contenidos:
  1. Proyectos de redes de baja tensión.
    1. Documentación técnica del proyecto (memoria, planos, presupuestos, etc.).
    2. Anteproyectos y proyectos tipos.
    3. Memoria técnica de diseño.
    4. Documentación administrativa.
    5. Tramitación del proyecto.
  1. Redes eléctricas de baja tensión.
    1. Distribución de la energía eléctrica. Sistemas de distribución.
    2. Redes aéreas y subterráneas. Características.
    3. Conductores. Tipos, secciones, características y normativa aplicable.
    4. Elementos de una línea aérea y subterránea. Tipos.
    5. Elementos auxiliares sujeción (aisladores, herrajes entre otros).
    6. Elementos de protección y señalización.
    7. Red de tierra.
    8. Interpretación de planos topográficos.
    9. Trazado de la red. Cruzamientos, paralelismos y proximidades (con otras líneas eléctricas, otras instalaciones (agua, gas, etc.), carreteras entre otros).
    10. Cuadros eléctricos. Ubicación. Tipos de envolventes y grado de protección. Aparamenta. Identificación. Medidas contra contactos directos. Puestas a tierra del neutro y partes metálicas.
    11. Explotación y funcionamiento de la red. Modificación de características de la red. Averías típicas y consecuencias.
  1. Esquemas y elementos de la red de BT. Normativa
    1. Reglamento de BT.
    2. Normas de la compañía suministradora.
    3. Normas UNE.
    4. Normas autonómicas y locales.
    5. Trazado de líneas. Cruzamientos, proximidades y paralelismos.
    6. Tipos de acometidas (aéreas, subterráneas y mixtas).
    7. Tipos de instalaciones: ? Aéreas (sobre postes, apoyadas en fachadas entre otros). Características. ? Subterráneas. Características.
    8. Elementos de la red.
    9. Desarrollo de croquis y planos.
  1. Dimensionado de los elementos de la red de BT.
    1. Apoyos, cimentaciones y zanjas: ? Determinación de esfuerzos, alturas según las hipótesis. ? Cimentaciones. Descripción de sistemas y cálculo de los mismos. ? Empotramiento de postes de madera. ? Dimensiones de la zanja, ancho y profundidad. ? Software de aplicación. Tablas y gráficos. Selección de los elementos dimensionados. Normalización.
    2. Dimensionado de los conductores: ? Criterio de intensidad, de caída de tensión, entre otros. ? Condiciones especiales de instalación subterránea. ? Coeficientes de simultaneidad. ? Nivel de aislamiento, nominal y de pruebas.
    3. Protecciones: ? Eléctricas (sobreintensidad, cortocircuito entre otras). ? Protecciones mecánicas y señalización (aéreas y subterráneas). Descripción y tipos.
    4. Cálculos mecánicos: ? Hipótesis de cálculo. ? Coeficientes de seguridad (sobrecargas, tensiones y flechas). ? Diámetro de los haces y diámetro equivalente. ? Tensiones máximas.
    5. Completar croquis y planos.
  1. Representación gráfica de redes de BT.
    1. Normalización de planos. Márgenes y cajetines.
    2. Esquema general de la red de distribución.
    3. Situación y emplazamiento. Escalas aconsejables.
    4. Representación normalizada de elementos identificadores, dimensiones, secciones, intensidades, denominaciones etc. Tolerancias.
    5. Trazado, ubicación de arquetas, cuadros, apoyos etc. Identificación de cada elemento. Escalas aconsejables.
    6. Detalles esquemas y diagramas. Zanjas, arquetas y tapas, cuadros eléctricos, apoyos. Escalas aconsejables.
    7. Esquemas unifilares de los cuadros eléctricos.
    8. Software de aplicación.
    9. Plegado de planos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las unidades de obra y el costo de una instalación de una red eléctrica de baja tensión, a partir de la documentación del proyecto y teniendo en cuenta baremos estándar, o los precios unitarios extraídos de catálogos.
    1. CE 1.1 Identificar las unidades de obra indicando los elementos que las componen, mediciones, las cantidades de cada uno de ellos, las operaciones a realizar, condiciones de montaje, mano de obra que interviene y el tiempo necesario para la ejecución, condiciones de calidad.
    2. CE 1.2 Elaborar los costes de las unidades de obra teniendo en cuenta los baremos estándar utilizados en el sector o los precios unitarios extraídos de catálogos.
    3. CE 1.3 Elaborar el coste total de la instalación teniendo en cuenta el número de unidades de obra.
  2. C2: Redactar el estudio básico de seguridad y salud de las instalaciones de redes eléctricas de baja tensión a partir de la documentación de un proyecto.
    1. CE 2.1 Identificar los factores de riesgo asociados a las operaciones a realizar.
    2. CE 2.2 Identificar los riesgos asociados a cada uno de los factores de riesgo indicando las medidas preventivas y las protecciones a utilizar tanto individuales como colectivas.
    3. CE 2.3 Elaborar el estudio básico de seguridad y salud teniendo en cuenta los factores de riesgo, los riesgos asociados, las medidas de protección, condiciones de manipulación dadas por el fabricante y otros estudios sobre seguridad de características similares.
Contenidos:
  1. Presupuestos para la instalación de redes de BT.
    1. Unidad de obra. Identificación de elementos.
    2. Medición de cada elemento de la obra, precio, importe.
    3. Precios descompuestos. Materiales. Mano de obra, costes indirectos.
    4. Baremos normalizados.
    5. Elaboración del coste total del proyecto.
    6. Presupuesto general y por partidas.
    7. Presupuesto resumido.
    8. Presupuesto por capítulos.
    9. Software para elaboración de presupuestos.
  1. Seguridad y salud en instalaciones eléctricas de BT.
    1. Normativa de seguridad e higiene
    2. Estudio básico de seguridad y salud.
    3. Normas de carácter general.
    4. Proceso y normas específicas de actuación preventiva.
    5. Riesgos más frecuentes durante la instalación (caídas, golpes, cortes sobreesfuerzos entre otros).
    6. Riesgos más frecuentes durante las pruebas de conexionado y puesta en servicio (electrocución, quemaduras, incendios, etc.).
    7. Elementos auxiliares propios de la actividad.
    8. Sistemas de protección colectiva y señalización (redes, barandillas, extintores entre otros).
    9. Sistemas de protección individual (cascos, gafas, botas, cinturones, etc.).
    10. Elaboración de tablas de evaluación de riesgos.
    11. Elaboración de tablas de gestión del riesgo.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir las especificaciones técnicas de pruebas y ensayos de recepción de los elementos y de las instalaciones de redes eléctricas de baja tensión y elaborar la documentación correspondiente.
    1. CE 1.1 Definir las especificaciones técnicas de pruebas y ensayos para el suministro de materiales, productos y equipos de una red de baja tensión. Normas reglamentos y homologaciones.
    2. CE 1.2 A partir de un proyecto de una red eléctrica de baja tensión: - Recopilar la información de los fabricantes relativa al almacenamiento y transporte de los elementos y materiales de las instalaciones. - Definir los hitos del proyecto. - Definir las condiciones de recepción de la instalación y parámetros a controlar.
    3. CE 1.3 A partir de un proyecto de una red eléctrica de baja tensión: - Elaborar la documentación correspondiente a las especificaciones técnicas de pruebas y ensayos para el suministro de materiales, productos y equipos. - Elaborar la documentación correspondiente a los hitos del proyecto. - Elaborar la documentación correspondiente a las condiciones de recepción de la instalación y parámetros a controlar.
  2. C2: Redactar el manual de instrucciones de servicio y mantenimiento de las instalaciones de redes eléctricas de baja tensión a partir de la documentación de un proyecto.
    1. CE 2.1 Organizar y recopilar la información para la elaboración del manual de instrucciones de servicio y mantenimiento.
    2. CE 2.2 Elaborar el manual de instrucciones de servicio especificando las condiciones de puesta en marcha, de funcionamiento y de seguridad.
    3. CE 2.3 Elaborar el manual de mantenimiento especificando los puntos de inspección, parámetros a controlar, periodicidad de las actuaciones y las normas generales en caso de avería o emergencia.
Contenidos:
  1. Planificación de la obra en redes eléctricas de BT.
    1. Procedimientos de suministro de conductores, cuadros eléctricos, apoyos, etc.
    2. Almacenamiento, control y aceptación de elementos y equipos. Identificación fabricante, marca, modelo, tensión, intensidad etc. Normas UNE, EN, CEI, etc.
    3. Obra civil (de zanjas, apoyos, arquetas, etc.).
    4. Características y calidad de los materiales.
    5. Tendido de conductores.
    6. Montaje de apoyos.
    7. Montaje de cuadros.
    8. Conexionados.
    9. Normas reglamentos y homologaciones.
  1. Recepción de la instalación, reconocimientos, pruebas y ensayos en redes eléctricas de BT.
    1. Documentación del fabricante de materiales y equipos.
    2. Comprobaciones iniciales, fases de ejecución, condiciones específicas.
    3. Comprobación de ejecución y montaje de líneas aéreas.
    4. Comprobación de ejecución y montaje líneas subterráneas.
    5. Reconocimiento de las obras. Secciones, tipos de conductores, tensiones, intensidades nominales, compactación de zanjas, cumplimiento de cruzamientos etc.
    6. Pruebas y ensayos. Conductividad de tierras y aislamiento entre otros.
  1. Manuales de servicio, mantenimiento y seguridad en redes eléctricas de BT.
    1. Elaboración de procedimiento y condiciones iniciales de puesta en marcha. Comprobación de continuidad y orden de fases entre otros.
    2. Condiciones de índole facultativa, del titular, dirección facultativa, empresa instaladora, OCA (Organismo de Control Autorizado) entre otras.
    3. Condiciones de índole administrativo. Documentaciones, certificados, permisos libros de órdenes etc.
    4. El certificado de instalación.
    5. Normas de la empresa suministradora. Descargos.
    6. Mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo. Criterios de revisión, frecuencia.
    7. Elementos a inspeccionar y parámetros a controlar. Equipos necesarios.
    8. Elaborar procedimiento de parada y posterior puesta en marcha. Descargos, autorizaciones, soporte documental.
    9. Elaboración de fichas, registros y tablas de puntos de revisión.
    10. Certificados de inspecciones periódicas.
    11. Plazos de entrega y validez de los certificados de inspección OCA.
    12. Reglamentación eléctrica y de seguridad.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34