Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1178_2 montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1178_2 montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión
Master cursos online Euroinnova

MF1178_2 Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación

Montar y mantener redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría, y centros de transformación, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Empalmador de cables eléctricos aéreos y subterráneos. Instalador de líneas de tracción eléctrica. Instalador de líneas eléctricas. Instalador de líneas eléctricas subterráneas. Instalador y reparador de líneas eléctricas. Instalador-mantenedor de redes eléctricas (aéreas y subterráneas). Instalador-mantenedor de redes y centros de distribución de energía eléctrica. Instalador-reparador de líneas de energía eléctrica, en general. Instalador-reparador de líneas eléctricas de alta tensión.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 683/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como Anexo III en el Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio (BOE 09-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1178_2 Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión





Contenidos del Módulo MF1178_2 Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y los riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Adoptar las medidas de prevención y seguridad necesarias para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
    1. CE 3.1 Desconectar la parte de la instalación en la que se va realizar el trabajo, verificando la ausencia de tensión en todos los elementos activos de la instalación eléctrica.
    2. CE 3.2 Realizar maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones, utilizando los equipos de protección para realizar las operaciones establecidas.
    3. CE 3.3 Determinar la viabilidad de las operaciones a efectuar antes de iniciar los trabajos en proximidad de elementos en tensión, adoptando las medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo posibles el número de elementos en tensión.
    4. CE 3.4 Analizar los emplazamientos con riesgo de incendio o explosión para que cumplan con la normativa establecida.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  1. Riesgos generales y su prevención.
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
    4. Riesgos asociados al medio de trabajo: - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego.
    5. Riesgos derivados de la carga de trabajo: - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral.
    6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos eléctricos.
    1. Tipos de accidentes eléctricos.
    2. Contactos directos: - Contacto directo con dos conductores activos de una línea. - Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra. - Descarga por inducción.
    3. Protección contra contactos directos: - Alejamiento de las partes activas. - Interposición de obstáculos. - Recubrimiento de las partes activas.
    4. Contactos indirectos: - Puesta a tierra de las masas. - Doble aislamiento. - Interruptor diferencial.
    5. Actuación en caso de accidente.
    6. Normas de seguridad: - Trabajos sin tensión. - Trabajos con tensión. - Material de seguridad.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las partes que configuran las redes eléctricas subterráneas de alta tensión, analizando las características específicas y la normativa de aplicación.
    1. CE 1.1 A partir de una estructura de una red subterránea de alta tensión enterrada, entubada o en galería, caracterizada mediante planos: - Indicar las partes de la red. - Nombrar los elementos (eléctricos, cables, bandejas, soportes, zanjas, arquetas, señalización, entre otros) que intervienen indicando su función y características. - Relacionar los símbolos o representación con el elemento real (o en catálogo o en fotografía). - Comparar los aspectos normativos (dimensiones de zanjas, ubicación, cruzamientos, proximidades, entre otros) aplicados en los planos con los que resultan de la aplicación de la normativa de referencia.
    2. CE 1.2 Clasificar los tipos de elementos de las redes eléctricas subterráneas de alta tensión enterradas, entubadas y en galerías en función de su aplicación, ubicación y funcionamiento: - Conductores. - Zanjas y arquetas. - Galerías y soportes o sujeciones de los conductores. - Protecciones mecánicas y de señalización. - Terminales y empalmes. - Elementos de protección y maniobra. - Tomas de tierra.
    3. CE 1.3 A partir de la documentación técnica de una red eléctrica subterránea de alta tensión: - Identificar las instalaciones que afectan a la red y verificar que se cumple la normativa sobre cruzamientos y proximidades. - Indicar las señalizaciones y protecciones mecánicas de los que dispone la zanja en los distintos pavimentos. - Verificar la aplicación de la normativa en el desarrollo de la red. - Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría, en el funcionamiento de la red, la modificación de las características de los elementos de la instalación o ante el mal funcionamiento de una o partes de la instalación.
  2. C2: Realizar el montaje de redes eléctricas subterráneas de alta tensión enterradas, entubadas y en galerías a partir de la documentación técnica.
    1. CE 2.1 A partir de la documentación técnica o proyecto de montaje de una red eléctrica subterránea debidamente caracterizada: - Enumerar las fases de montaje indicando los elementos, materiales, medios técnicos, auxiliares y de seguridad necesarios. - Indicar los permisos y actuaciones previas que se necesitan en cada fase relacionando cada uno de ellos con la institución o entidad, implicada y el procedimiento de solicitud involucrado. - Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurren las redes e indicar las posibles soluciones que se puedan adoptar. - Describir las técnicas y los medios técnicos y de protección personal necesarios para: - La apertura de zanjas. - El asiento de los cables y el montaje de tubos en zanjas. - La colocación de los tubos o bandejas y cables. - El conexionado y empalmado de cables. - La identificación de los cables.
    2. CE 2.2 En la instalación real o a escala con elementos reales de una línea eléctrica subterránea de alta tensión, utilizando el procedimiento, las herramientas y medios de protección y seguridad adecuados, realizar las siguientes operaciones: - El tendido y fijado de los cables en tubos, arquetas y sobre bandejas. - El empalme entre conductores. - La identificación, agrupación y marcado de los cables.
    3. CE 2.3 En un supuesto de puesta en servicio de una instalación eléctrica subterránea de alta tensión: - Relacionar los pasos a seguir con los documentos o medios técnicos, auxiliares, permisos y materiales que se utilizan en cada uno de ellos. - Indicar las medidas características y los parámetros a controlar, los aparatos de medida a utilizar y el procedimiento de medida.
Contenidos:
  1. Conductores, empalmes y accesorios para líneas subterráneas de alta tensión.
    1. Tipos y características. De aislamiento seco y papel impregnado.
    2. Conexiones y empalmes. Tipos y características.
    3. Accesorios (terminales, conectores, empalmes, cintas, etc.).
    4. Realización de conexiones y empalmes. Equipos y herramientas.
    5. Conexiones aero-subterráneas. Elementos auxiliares.
    6. Tomas de tierra.
    7. Equipos de seguridad.
  1. Montaje de líneas subterráneas de alta tensión.
    1. Autorizaciones administrativas previas (estatales, autonómicas, locales).
    2. Acopio de materiales.
    3. En zanjas sobre lecho directamente enterrada o entubada: - Replanteo de la red. Apertura de zanjas. Arquetas. - Cruzamientos y paralelismos. - Preparación del lecho. Colocación de tubos. - Tendido del cable. Identificación y agrupado. - Maquinaria y equipos auxiliares. - Cierre de zanjas. Fases. Protección y señalización.
    4. En galerías: - Tendido y fijado de cables. (Regletas, bandejas, bridas, etc.). - Identificación y agrupado. - Herrajes y elementos auxiliares.
    5. Puesta a tierra (pantallas, bandejas, etc.). Formas de ejecución. Continuidad.
    6. Elementos auxiliares, herramientas y equipos necesarios.
    7. Equipos de seguridad.
  1. Puesta en servicio de líneas subterráneas de alta tensión.
    1. Procedimientos de la puesta en servicio. Tipos de conexión. Descargos.
    2. Autorizaciones administrativas previas (estatales, autonómicas, locales).
    3. Normas de la compañía suministradora.
    4. Procedimiento de inspección inicial. Comprobación de continuidad y orden de fases entre otros.
    5. Mediciones y comprobaciones previas reglamentarias.
    6. Herramientas, equipos y medios técnicos auxiliares (telurómetros, medidores de aislamiento, etc.).
    7. Reglamentación eléctrica y de seguridad.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Efectuar el mantenimiento predictivo y preventivo de una instalación de red eléctrica subterránea de alta tensión, a partir de la documentación técnica y siguiendo los procedimientos establecidos, en condiciones de calidad y seguridad.
    1. CE 1.1 Realizar la inspección de la red eléctrica subterránea de alta tensión y sus componentes, recogiendo, anotando y evaluando su estado en la correspondiente orden de trabajo.
    2. CE 1.2 Determinar la frecuencia de revisión o cambio de los elementos de la red subterránea de alta tensión de acuerdo a la documentación técnica.
    3. CE 1.3 Realizar el cambio y ajuste de los elementos a sustituir comprobando que coinciden o son de iguales características, siguiendo los procedimientos establecidos.
    4. CE 1.4 Cumplimentar el informe de actuación, recogiendo las intervenciones realizadas.
  2. C2: Realizar la reparación de averías en una red subterránea de alta tensión siguiendo los procedimientos establecidos, en condiciones de seguridad y calidad.
    1. CE 2.1 Diagnosticar el tipo de avería según sus efectos, relacionándola con los elementos de la instalación.
    2. CE 2.2 Realizar hipótesis de las posibles causas de la avería asociándola con los efectos producidos.
    3. CE 2.3 En la reparación de averías en una línea subterránea de alta tensión, realizar las siguientes operaciones: - Efectuar la solicitud de descargo. - Utilizar adecuadamente las medidas de señalización, seguridad y protección indicadas en los procedimientos. - Sustituir los elementos averiados. - Solicitar y comprobar el restablecimiento de la red.
  3. C3: Elaborar informes y documentación.
    1. CE 3.1 Realizar el procedimiento de diagnóstico de averías, equipo y medios técnicos a utilizar.
    2. CE 3.2 Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos estructurándolo adecuadamente tanto en el proceso seguido como en los resultados obtenidos.
    3. CE 3.3 Seleccionar la documentación técnica de los elementos que componen la instalación subterránea para su mantenimiento y reparación.
Contenidos:
  1. Mantenimiento predictivo en instalaciones subterráneas de alta tensión.
    1. Criterios de revisión. Frecuencia.
    2. Elementos de la red subterránea (seccionadores, fusibles, terminales, etc.).
    3. Identificación de puntos calientes.
    4. Herramientas y equipos y medios técnicos auxiliares (de medición, de observación, etc.).
    5. Soporte documental. Tabla de puntos de revisión.
    6. Equipos de seguridad.
  1. Mantenimiento preventivo en instalaciones subterráneas de alta tensión.
    1. Sustitución de elementos (seccionadores, terminales, etc.).
    2. Frecuencia.
    3. Procedimientos. Soporte documental.
    4. Herramientas equipos y medios técnicos auxiliares.
    5. Equipos de seguridad.
  1. Mantenimiento correctivo en instalaciones subterráneas de alta tensión.
    1. Averías típicas en las líneas subterráneas de alta tensión (pérdidas de aislamiento, tierras, etc.).
    2. Procedimiento de localización de averías.
    3. Técnicas de diagnóstico. Equipos y herramientas.
    4. Sustitución o reparación de elementos. Comprobaciones.
    5. Equipos de seguridad.
  1. Descargo y restablecimiento de tensión en líneas subterráneas.
    1. Procedimiento de descargo. Autorizaciones.
    2. Servicio alternativo. Maniobras a realizar.
    3. Normas de la compañía suministradora.
    4. Comprobación de ausencia de tensión. Métodos herramientas y equipos.
    5. Señalización zona de trabajo. Puestas a tierra fijas y portátiles.
    6. Restablecimiento de tensión. Comprobaciones y medidas previas.
    7. Autorizaciones. Soporte documental.
    8. Normas y equipos de seguridad.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34