Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf1828_2 mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1828_2 mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.
Master cursos online Euroinnova

MF1828_2 Mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Realizar operaciones de mantenimiento de los mástiles, jarcias, velas y otros elementos de la arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Cortador de toldos, velas de barco, tiendas de campaña y similares. Especialista en confección y mantenimiento de velas y otros elementos textiles. Especialista en mantenimiento de arboladura. Especialista en mantenimiento de jarcias. Especialista en mantenimiento de sistemas de control de jarcias y arboladura.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (BOE 18/09/2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1828_2 Mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.





Contenidos del Módulo MF1828_2 Mantenimiento de la arboladura en embarcaciones deportivas y de recreo.

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo
Criterios de acceso para los alumnos:
ŒSerán los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional al que acompaña este anexo.
Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura especificando las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    2. CE 1.2 Identificar los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    3. CE 1.3 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura, y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
    5. CE 1.5 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura.
  2. C2: Aplicar técnicas de diagnostico para la detección de averías o daños en la arboladura en embarcaciones identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
    1. CE 2.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos que forman parte de la arboladura de una embarcación utilizando la nomenclatura del sector.
    3. CE 2.3 Explicar la función de los elementos de la arboladura de una embarcación tipo.
    4. CE 2.4 Citar la tipología y las características de las anomalías más frecuentes en los sistemas de la arboladura, relacionándolas con las causas que las originan y las posibles consecuencias que limiten su operatividad.
    5. CE 2.5 En un caso práctico en el que se disponga de un mástil dañado por diferentes causas: - Consultar información técnica. - Identificar las zonas dañadas mediante inspección visual exhaustiva. - Detectar zonas averiadas mediante la utilización de líquidos penetrantes. - Analizar las roturas o desgastes. - Determinar las posibles causas. - Estimar las posibles consecuencias. - Establecer diferentes alternativas de reparación - Elaborar un informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de mantenimiento de mástiles y otros elementos auxiliares de la arboladura en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 3.1 Interpretar documentación técnica, planos y esquemas con la precisión requerida.
    2. CE 3.2 Citar las medidas que deben adoptarse en las operaciones de mantenimiento de la arboladura para garantizar su integridad y no producir daños en elementos sensibles.
    3. CE 3.3 Enumerar los elementos asociados a la arboladura que requieren mantenimiento, indicando la periodicidad que debe observarse y los valores medios o extraídos de la documentación técnica.
    4. CE 3.4 Relacionar las herramientas, materiales y sistemas de seguridad necesarios para efectuar las operaciones de mantenimiento.
    5. CE 3.5 Explicar las secuencia de acciones (comprobaciones, precauciones) a efectuar para acceder a un elemento averiado en altura señalando las medidas de seguridad a emplear.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de mantenimiento de elementos asociados a la arboladura de un aparejo: - Consultar información técnica. - Seleccionar grasas y herramientas de engrase. - Efectuar el engrase en los puntos requeridos. - Retirar sobrantes y asegurar la limpieza de cubierta. - Aplicar tratamientos de protección galvánica - Revisar tensiones de la jarcia firme. - Redactar informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de sustitución de elementos deteriorados instalados en el interior del mástil: - Consultar información técnica. - Seleccionar la guía y efectuar comprobaciones para garantizar su operatividad. - Preparar el nuevo elemento comprobando que es compatible con el elemento a sustituir - Efectuar ayustes y gazas. - Pasar el elemento nuevo. - Comprobar la operatividad del elemento instalado. - Revisar la operatividad y arranchado de la jarcia de labor. - Redactar informe técnico. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de mantenimiento en tierra de los mástiles y elementos de la jarcia de embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica.
    1. CE 4.1 Interpretar documentación técnica de los mástiles, jarcias y otros elementos de la arboladura con la precisión requerida.
    2. CE 4.2 Elaborar un listado de los operaciones de mantenimiento más habituales de los mástiles en tierra.
    3. CE 4.3 Indicar las operaciones periódicas de mantenimiento preventivo relacionando los elementos a sustituir con los plazos establecidos.
    4. CE 4.4 Relacionar las averías más frecuentes con las causas que las producen y las principales alternativas para su reparación.
    5. CE 4.5 Indicar los principales elementos susceptibles de deterioro en las operaciones de mantenimiento de mástiles y jarcias en tierra.
    6. CE 4.6 Realizar, en un caso práctico, las diferentes operaciones de mantenimiento preventivo: engrase, ajustes, entre otros.
    7. CE 4.7 En un caso práctico de mantenimiento correctivo de un mástil en tierra: - Consultar información técnica. - Seleccionar equipos y herramientas. - Inspeccionar los elementos susceptibles de deterioro. - Determinar medidas y materiales de los elementos a sustituir. - Sustituir elementos de la jarcia deteriorados. - Sustituir herrajes y accesorios deteriorados. - Clasificar y limpiar todos los componentes desmontados. - Efectuar el montaje final de elementos, - Verificar la operatividad de los elementos sustituidos. - Limpiar el mástil. - Redactar informe técnico de trabajos efectuados - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de mantenimiento de los mástiles y otros elementos de la arboladura
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Materiales utilizados en los trabajos en altura.
    4. Equipos de protección de las máquinas.
    5. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    6. Clasificación y almacenaje de residuos.
    7. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Diagnóstico de averías en la arboladura de embarcaciones
    1. Elementos constitutivos de la arboladura: ? Nomenclatura. ? Funciones. ? Tipos. ? Constitución. ? Accesorios.
    2. Interpretación de información técnica.
    3. Averías y desperfectos en la arboladura: ? Tipología de daños. ? Causas más frecuentes. ? Posibles alternativas de reparación.
    4. Técnicas de diagnosis.
    5. Técnicas de inspección visual.
    6. Zonas críticas.
    7. Informes de diagnóstico.
  1. Mantenimiento de mástiles y elementos de la arboladura de embarcaciones
    1. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
    2. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
    3. Diagramas y esquemas.
    4. Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Manuales.
    5. Tablas de presiones.
    6. Protección de elementos sensibles.
    7. Grasas, lubricantes y agentes protectores. ? Sistemas y técnicas de engrase.
    8. Elementos auxiliares de la arboladura: ? Indicadores de deterioro. ? Guías (función y materiales). ? Procesos de sustitución. ? Gazas y ayustes.
    9. Valores de prueba.
    10. Comprobaciones de operatividad y arranchado.
    11. Redacción de informes.
    12. Normas de calidad.
  1. Mantenimiento de mástiles en tierra
    1. Documentación técnica específica. ? Mástiles. ? Jarcias. ? Otros elementos.
    2. Mantenimiento preventivo. ? Técnicas.
    3. Mantenimiento correctivo. ? Técnicas.
    4. Soportes de sujeción de los mástiles en tierra. ? Banquetas. ? Andamios. ? Otros.
    5. Aparejos para el movimiento de las piezas desmontadas.
    6. Elementos susceptibles de deterioro
    7. Accesorios.
    8. Clasificación y limpieza de los accesorios desmontados. ? Herrajes. ? Crucetas. ? Winches. ? Tornillería. ? Otros.
    9. Almacenamiento de los elementos desmontados.
    10. Verificar la operatividad de los elementos sustituidos.
    11. Limpieza del mástil y sus accesorios.
    12. Redacción de informes.
    13. Normas de calidad.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34