O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0340 módulo de prácticas profesionales no laborales de excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras

Realizar la excavación de espacios subterráneos mediante sistemas mecanizados a sección completa de arranque del material y su carga, para la construcción de obras civiles subterráneas o como labor previa a la extracción de recursos minerales, conforme a las normas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de tuneladora de suelos. Operador de tuneladoras de rocas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1530/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0340 Módulo de prácticas profesionales no laborales de excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras

Contenidos del Módulo MP0340 Módulo de prácticas profesionales no laborales de excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras
Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Descripción e identificación de riesgos, medidas de seguridad preventiva, equipos de protección individual, equipos de protección colectiva, así como protocolos establecidos en caso de accidente, emergencia y evacuación en excavaciones subterráneas.

>Contenidos:
  1. Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental en excavaciones subterráneas.
  2. Riesgos en las diferentes operaciones en excavaciones subterráneas.
  3. Medidas preventivas en excavaciones subterráneas.
  4. Equipos de protección individual en excavaciones subterráneas.
  5. Equipos de protección colectiva en excavaciones subterráneas.
  6. Procedimientos de actuación en caso de accidente en excavaciones subterráneas.
  7. Procedimientos de actuación en caso de emergencia en excavaciones subterráneas.
  8. Procedimientos de actuación en caso de evacuación en excavaciones subterráneas.

- Unidad Didáctica:
    Preparación, posicionamiento, manejo y mantenimiento de la tuneladora de suelos.

>Contenidos:
  1. Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.
  2. Riesgos en las diferentes operaciones a realizar.
  3. Medidas preventivas a aplicar.
  4. Documentación técnica.
  5. Protocolos de puesta en marcha.
  6. Comprobación de indicadores y parámetros de funcionamiento.
  7. Utillajes y materiales empleados en las labores de preparación.
  8. Regulación de la velocidad y empuje de la cabeza de corte.
  9. Regulación de la presión de los cilindros de empuje y/o de articulación.
  10. Regulación de las tasas de inyección de aditivos.
  11. Regulación de la velocidad de giro del tornillo de extracción.
  12. Operaciones de orientación del avance.
  13. Control del sistema de transporte.
  14. Control del sistema de sostenimiento.
  15. Comprobación del desgaste de los elementos de corte y sustitución.
  16. Operaciones de mantenimiento.
  17. Partes de trabajo y de averías.

- Unidad Didáctica:
    Preparación, posicionamiento, manejo y mantenimiento de la tuneladora de rocas.

>Contenidos:
  2. Riesgos en las diferentes operaciones a realizar.
  3. Medidas preventivas a aplicar.
  4. Documentación técnica.
  5. Protocolos de puesta en marcha.
  6. Comprobación de indicadores y parámetros de funcionamiento.
  7. Utillajes y materiales empleados en las labores de preparación.
  8. Regulación de la velocidad y empuje de la cabeza de corte.
  9. Regulación de la presión de los cilindros de empuje principales y/o auxiliares.
  10. Regulación de la presión de los grippers.
  11. Operaciones de orientación del avance en recta y curva.
  12. Control del sistema de transporte de escombros.
  13. Control del sistema de sostenimiento.
  14. Comprobación del desgaste de los elementos de corte y sustitución.
  15. Operaciones de mantenimiento.
  16. Partes de trabajo y de averías.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.