O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0494 módulo de prácticas profesionales no laborales de guarda de refugios y albergues de montaña

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Guarda de refugio de montaña. Responsable de albergue de montaña.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0494 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Contenidos del Módulo MP0494 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Solicitar módulo

Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Recepción y atención del cliente en refugios y albergues de montaña.

>Contenidos:
  1. Reserva, entrada, estancia y salida de clientes.
  2. Cobros y facturación de servicios habituales.
  3. Asistencia en caso de accidente o situación de emergencia.
  4. Comunicación en lengua extranjera en operaciones de reserva, entrada, estancia y salida de clientes.

- Unidad Didáctica:
    Gestión y comercialización de servicios propios de refugios y albergues de montaña.

>Contenidos:
  1. Diseño de diferentes proyectos de explotación.
  2. Compra y aprovisionamiento de mobiliario, equipos y mercancías.
  3. Oferta gastronómica y de alojamiento propias de refugios o albergues de montaña.
  4. Gestión y control de la actividad económica del alojamiento en refugios o albergues de montaña.
  5. Gestión de personal en refugios y albergues de montaña.
  6. Acciones comerciales aplicables a albergues y refugios de montaña.
  7. Preparación de desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
  8. Regeneración, conservación y envasado de alimentos.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento de instalaciones del refugio o albergue de montaña.

>Contenidos:
  1. Verificación del estado y condiciones de uso de los equipos, máquinas y útiles que conforman las dotaciones básicas.
  2. Limpieza y puesta a punto las habitaciones y demás dependencias.
  3. Mantenimiento de los sistemas de captación, potabilización, depuración de agua y saneamiento.
  4. Mantenimiento de los sistemas de suministro de energía.

- Unidad Didáctica:
    Vigilancia y comunicación en el refugio o albergue de montaña.

>Contenidos:
  1. Determinación de situaciones de riesgo para las personas o el entorno.
  2. Colaboración con organismos públicos que operan en entornos de refugios o albergues de montaña o están vinculados con los mismos.
  3. Manejo y mantenimiento de equipos de equipos de telecomunicación.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.