Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

tuneladora

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tuneladora
Master cursos online Euroinnova

Formación profesional en el manejo de la Tuneladora

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La excavación de túneles mediante las tuneladoras (Tunnel Boring Machines) se ha estado convirtiendo en un método imprescindible para la excavación de túneles. El crecimiento de las TBM se ha dado por acometer grandes proyectos de infraestructuras, donde el trazado geométrico y los condicionantes ambientales han llevado al diseño de túneles de gran longitud.

¿Qué es la tuneladora?

La tuneladora es un tipo de máquina utilizada para la excavación de túneles de forma completa. Una tuneladora contribuye, asimismo, a que el túnel se encuentre sustentado, de manera provisional o definitiva, en aquellos casos en los que es necesario colocar la entubación (estructura de contención).

Para proceder a excavar un túnel, las máquinas tuneladoras realizan su labor a través de una cabeza giratoria que se equipa con elementos cortantes y que se acciona mediante motores hidráulicos; no obstante, también es posible encontrar una tuneladora del tipo menos mecanizado, que se presenta sin cabeza giratoria. En este proceso, el hecho de empujar es imprescindible.

 La tuneladora está compuesta por un equipo de regaza, formado por varias plataformas que la propia tuneladora arrastra, y que ruedan sobre rieles colocados por la máquina. En los rieles de la tuneladora se colocan los equipos transformadores, así como los de ventilación, los depósitos de mortero y el sistema de evacuación de material excavado.

Después de los equipos de excavación y avance hay un equipo de rezaga de la tuneladora (back up) que está formado por una serie de plataformas arrastradas por la propia máquina y que suelen rodar sobre rieles que la tuneladora coloca por sí misma.

¿Qué tipos de tuneladoras hay?

Existen diferentes tipos de tuneladora, tales como la tuneladora topo, el escudo y el doble escudo.

  • En el caso de la tuneladora topo, su diseño está creado para la excavación de rocas duras o medianas, que no requieren demasiado sostenimiento. La diferencia principal con los escudos es que no están formados de un cilindro de acero tras la rueda de corte. Su fuerza de empuje es transmitida a la cabeza de corte a través de cilindros. La reacción que se produce se trasmite mediante los grippers al hastial del túnel. Al acabar el ciclo de avanza, se reposiciona los grippers apoyando la viga principal en el apoyo trasero
  • La tuneladora de escudos, en su caso, sirve para la excavación de rocas blandas, suelos, o terrenos que requieren la colocación de un sostenimiento de manera sistemática. Suelen estar preparadas para avanzar bajo el nivel freático. Su sistema de perforación del túnel consta de cilindros perimetrales que se apoyan contra el último anillo colocado de dovelas del revestimiento definitivo del túnel. Al finalizar el recorrido se coloca un nuevo anillo de dovelas para comenzar un nuevo ciclo de excavación. Hay dos grades grupos de escudos: escudos de frente abierto (cuando el frente del túnel es estable) y escudos de frente cerrado (se usan cuando el frente del túnel es muy inestable), que a su vez consta de varios tipos (escudos con cierre mecánico, escudos presurizados con aire comprimido, escudos de bentonita y escudos de balance de presión de tierras o EPBs)
  • Y en el caso de la tuneladora doble escudo, su función es la misma que la del tipo de tuneladora topo y escudo, con el matiz de que trabaja en base a la calidad del macizo rocoso, con eficaz resultado sobre macizos de tipología variable suelo-roca. Este tipo de tuneladora se divide en dos partes, la delantera con la cabeza de corte y la trasera con el montaje de anillo de dovelas.

El movimiento que realizan estas dos partes del escudo es independiente, por lo que los grippers se sitúan en un hueco abierto entre ambas para que la cabeza pueda excavar mientras se van montando los anillos de dovelas en la cola del escudo. Los rendimientos alcanzados de esta forma son mucho mayores que con un escudo simple.

¿Cuál es el objetivo del curso de tuneladora?

Recibirás los conocimientos básicos sobre la excavación de mecánica de túneles con tuneladoras (TBM), conocerás diferentes tipos fundamentales de tuneladoras para excavar en roca, además de los principios fundamentales de TBM’s, campos de aplicación, beneficios e inconvenientes, así como las características principales que se deben tener en cuenta con la selección de la tuneladora.

Los cursos de tuneladora, así como la formación especializada en todo tipo de máquinas excavadoras, instruyen para poder desempeñar trabajos de excavación a través de una tuneladora, sea del tipo que sea. Esta formación, asimismo, adentra sus contenidos en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en cuanto a utilización de tuneladora.

Conexiones formativas y otras categorías de interés

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Una tuneladora o TBM (en inglés Tunnel Boring Machine) es un tipo de máquina para excavar túneles a sección completa, además colabora en la colocación de sostenimiento al mismo tiempo, ya sea de manera provisional o definitiva..

Opiniones de tuneladora

Opinión de JAVIER
Sobre tuneladora
SEVILLA
Que he aprendido:

las nociones básicas de las tuneladoras

Lo que mas me ha gustado:

está bien desarrollado

He echado en falta:

practicamente nada

Mostrar más comentarios