Euroinnova Business School

Cómo explicar la igualdad de género a los niños

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo explicar la igualdad de género a los niños
Master cursos online Euroinnova

Promover la igualdad de género en la infancia facilita a niñas y niños desarrollar todo su potencial 

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La desigualdad de género es una situación que se percibe desde la infancia en muchos entornos. Circunstancias históricas o culturales han derivado en que las personas más vulnerables reciban una educación con falta de valores en materia de igualdad de género, y ello es fiel reflejo de grandes errores que en el futuro pueden proyectar, perjudicando al género femenino en consecuencia.

Los tiempos avanzan y, actualmente, saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas es una labor que no solo debe tenerse en cuenta en los hogares, sino también en las escuelas, para lograr paliar daños normalizados hoy en día, como es el caso de la brecha salarial entre hombres y mujeres, o la discriminación que en muchos casos desemboca en violencia machista.

En algunos países, aberraciones como el matrimonio infantil o la mutilación sexual femenina son factores presentes que retrasan el avance humano a la época troglodita, pero en Occidente también persisten conductas difundidas desde la infancia que claramente se proyectan negativamente en decisiones futuras.

Algunos de los errores que se cometen, ante esta falta de valores, es el hecho de no poder alcanzar el potencial del que cada persona dispone; como ejemplo de ello podemos citar que un estudio que en 2017 publicó la revista Science reveló que, a partir de los seis años, las niñas se sienten menos inteligentes que los niños por la presencia del estereotipo que otorga más peso intelectual al género masculino.

Una mala educación de igualdad de género en la infancia puede interferir en las aspiraciones profesionales de una mujer en el futuro, y aunque en mayor o menor medida, esta situación se da en todas las partes del mundo.

¿Cómo fomentar la Igualdad de Género desde la infancia?

Evitar la censura de ciertas temáticas desde la infancia, rompiendo estereotipos de colores, juguetes o disfraces asociados tradicionalmente a cada género, por poner un ejemplo, es un primer paso para promover la igualdad entre niños y niñas, sin distinción de sexo, permitiendo que desarrollen su potencial y personalidad sin ningún tipo de traba.

Existen una serie de claves, objetivos y actividades a tener en cuenta, como ideas para promover la igualdad de género desde la primera edad.

Además, la oferta formativa de cursos de Igualdad de Género ó curso superior de igualdad de género online, como los que ofrece Euroinnova Business School, permite aprender los aspectos necesarios para educar adecuadamente desde la infancia, en esta área.

Claves en la Igualdad de Género

Para saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas, además de la formación adquirida, es importante tener en cuenta ciertas claves educativas que, en cierta medida, ayudan a poder intervenir de forma didáctica cuando los contextos que se dan lo vayan requiriendo:

  • Eliminar prejuicios y hábitos sexistas, evitando las ideas preconcebidas y fomentando el razonamiento crítico en la infancia.
  • Enseñar a compartir tareas entre niñas y niños, independientemente del sexo que tradicionalmente las haya venido desarrollando.
  • Asumir las diferencias objetivas que a nivel fisiológico y mental, (que no intelectual), dotan a cada género de sus particularidades y ventajas, para afrontarlas y resolver cualquier tipo de duda a nivel sexual, sin imposición de ningún rol.
  • Impedir la sobreexposición a contenidos sexistas, tales como chistes machistas o feministas, teorías inútiles o estímulos sexistas innecesarios.
  • Fundamentar la equidad en el juego, de modo que la igualdad de género para niños y niñas también les llegue de manera lúdica, a través de juegos inclusivos, sin intervención de ningún rol de género.
  • Dar ejemplo de adecuados patrones de conducta, para reforzar la equidad de género, permitiendo que niñas y niños se nutran de los comportamientos igualitarios que perciben a su alrededor.
  • Atender al desarrollo cognitivo que se va forjando desde la infancia, para poder corregir cualquier posible desviación en materia de igualdad de género, haciendo razonar desde el entendimiento y el aprendizaje, pero nunca castigando.

Objetivos entre la Igualdad de Género Infantil

Los fines que se persiguen a la hora de saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas son los siguientes:

  • Reflexionar sobre el reciente estado de la igualdad de género en la educación infantil, para abordar el tema desde el punto actual que perciben los/las niños/as.
  • Detectar comportamientos sexistas que aún persisten, para poder reconducirlos.
  • Promover buenas prácticas de igualdad de género que posibiliten que las personas más pequeñas puedan proyectar una actitud coherente el día de mañana, tanto a nivel personal como laboral.
  • Tener presentes las herramientas digitales con las que se relacionan niños y niñas, para trasladar también a este plano la educación en igualdad de género, respetando a cada persona.
  • Promover la denuncia social de niñas y niños ante situaciones que asimilen explícitamente como desigualdad de género.
  • Formar alianzas entre diferentes sectores y distintos países en materia de igualdad de género infantil.
  • Impulsar las oportunidades educativas para niños y niñas de manera igualitaria, independientemente del ámbito de aprendizaje, para romper cánones tradicionales impuestos de forma irracional.
  • Trabajar al unísono por erradicar la desigualdad de género; tanto en el los hogares y las escuelas como desde el ámbito de la política.

Juegos de igualdad de género para niños y niñas

Entre las actividades propias de un plan de igualdad,  educar a través del juego es un hecho crucial para normalizar la situación que evidencia aún en la actualidad la discriminación femenina.

Entre los juegos que más pueden contribuir a eliminar estereotipos sexistas se encuentran actividades como:

  • Juego del cuento al revés: que consiste en cambiar roles tradicionales en los cuentos, para intercalarlos y no encasillar a cada género con una sola acción o tipo de personaje.
  • Juego de corresponsabilidad: por el que preguntar quién desarrolla cada tarea doméstica en la familia, con su respectiva suma de puntos, para verificar el tiempo invertido de cada persona en ello y concienciar sobre la corresponsabilidad para redistribuir las tareas.
  • Deportes igualitarios: promoviendo campeonatos con equipos mixtos, para hacer ver que cada participante puede ser capaz de conseguir cualquier meta, independientemente de su género.
  • Juego de las tarjetas: con el que poder preguntar en cada tarjeta sobre si son verdaderas o falsas ciertas teorías estereotipadas, dándolas por acertadas o erróneas.
  • Juego del "yo puedo"a través de tarjetas que ilustran acciones; conforme se va sacando una tarjeta, cada niño/a debe levantar la mano para indicar si puede realizar dicha acción. En caso de no hacerlo, se le pregunta por qué, con el fin de hacerle entender que también está capacitado/a.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Desde la infancia es posible promover los valores de igualdad entre sexos diferentes, mediante actividades lúdicas, intercambio de roles tradicionales y educación en la materia..

Opiniones de Cómo explicar la igualdad de género a los niños

Opinión de MARIA EMILIA C. J.
Sobre Formador de Formadores en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

Sería necesario más ejemplos prácticos

Opinión de LORENA N. S.
Sobre MF1026_3 Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido de establecer procedimientos que garanticen la implicación y coordinación de profesionales en las intervenciones dirigidas a la igualdad de género..

Lo que mas me ha gustado:

Le ha servido un montón este tema.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos enseñaría muchísimo el curso.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Certificacion Profesional Internacional en Prevencion de la Violencia de Genero y Educacion Emocional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Intervencion con Mujeres Victimas de Violencia de Genero + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de VERONICA M. F.
Sobre Formacion Practica para Mediadores Familiares (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Abordar con la mediación intervenciones familiares

Lo que mas me ha gustado:

Todo lo que conlleva la mediación, conocimientos y estrategias.

He echado en falta:

Casos prácticos en los que se vea la intervención de la mediación, para tener un ejemplo de intervención



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.